• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

"No sabemos con qué fin quieren comprar el canal"

José Vicente Antonetti expresa que no emitirá un juicio sobre los nuevos dueños de la televisora / Henry Delgado

José Vicente Antonetti expresa que no emitirá un juicio sobre los nuevos dueños de la televisora / Henry Delgado

El presentador de Primera Página expresa que no emitirá un juicio sobre los nuevos dueños de la televisora sin antes conocerlos y saber si mantendrán la línea editorial. “Hay que ver las condiciones, porque he sido muy claro con mis principios”, dice

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Vicente Antonetti es uno de los periodistas de Globovisión con más trayectoria dentro del canal. Allí ha trabajado 16 años, tiempo en el que además de presentar Primera Página ha tenido que convivir con las especulaciones sobre un posible cierre del medio, sea porque no se renueve la concesión o porque la televisora se vaya a la quiebra por las sanciones millonarias que le han impuesto.

El rumor más reciente se convirtió en realidad cuando el vicepresidente de la planta, Carlos Zuloaga, se reunió con los trabajadores en marzo para confirmarles que había una voluntad de vender el canal. El proceso de negociación se concretará después de los comicios que se celebran hoy. El periodista, al igual que el resto de los trabajadores, dice que tiene mucha incertidumbre porque no saben qué sucederá.

—¿Le han dado información sobre qué pasará mañana?

—La información que manejamos es que el canal está en proceso de venta y que es una decisión irreversible. No se va a dar de inmediato porque en materia de telecomunicaciones se requieren una serie de trámites que involucra a entes del Estado como Conatel. Mañana deberían sentarse nuevamente a la mesa, pero eso sólo lo saben los accionistas.

—¿Cómo ha sido el ambiente en el canal?

—De expectativas. Hay muchas preguntas porque no sabemos con qué fin quieren comprar el canal, si es por negocio, porque les gusta la marca o porque quieren apropiarse de la televisora para apagarla. Tampoco sabemos cómo será la línea editorial ni si los trabajadores mantendrán su puesto.

—El domingo pasado Nitu Pérez Osuna expresó en Yo Prometo que no sabía si ése sería su último programa. ¿Siente usted lo mismo?

—Asumo que probablemente el comprador puede tener algún contacto con el Gobierno. Para haber conseguido que se le renueve la concesión, por lo menos, no debe ser mal visto por ellos. La duda es cómo me ven los compradores a mí, pero no por ello los voy a prejuzgar. Si quieren que continúe en Globovisión, hay que ver las condiciones, porque siempre he sido muy claro con mis principios.

—¿Tiene un plan B?

—No, mi plan es este. Soy periodista. El peor de los casos es que me quede sin trabajo, pero si eso ocurre podré decirle a mi hijo que me quedé sin empleo por defender mi forma de pensar.

—¿Cree usted que la línea editorial del canal va a cambiar?

—Un asunto es cómo la línea del canal fija posiciones en Usted lo Vio o Aunque Usted no lo Crea, pero otro aspecto es cómo incida eso en el trabajo del periodista. Quien venga al canal tiene que entenderlo, que el comunicador que se respete es crítico con la gestión de cualquier gobierno.

—¿Debería un periodista manifestar su posición política?

—Como ser humano tienes derecho a la política. Sin embargo, si estás en un medio no debes trabajar para una gestión de Gobierno. Eso no quiere decir que no puedas hacer observaciones. No comparto, por ejemplo, asumir un rol protagónico o ponerte en los zapatos de un partido político.

—Pero eso se ve en la pantalla del canal…

—Claro que sí, pero yo no me siento aludido. Si tienes información de que el Gobierno está relacionado con las FARC, tienes que decirlo. Tu obligación moral es alertar.

—Usted llevaba el conteo del número de días que había pasado desde el cierre de RCTV. ¿Por qué dejó de hacerlo?

—Porque el 7 de octubre las personas dijeron: “Yo quiero a Chávez”, y eso significaba que no querían el regreso de RCTV. ¿Para qué iba a seguir?

—De ganar Capriles, ¿volvería a hacer el conteo?

—Quizá, si eso sucede, comenzaré con el conteo pero al revés: cuántos días faltan para que vuelva la señal.

 

Primera Página

Globovisión

Lunes a viernes, 6:00 am