• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los rockstars que querían ser pintores

David Bowie / AP

David Bowie / AP

Conozca a las estrellas que buscaron intercalar el escenario con el atelier

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sexo, drogas y rock and roll pueden formar una propuesta de vida interesante para muchos. Como le gusta decir a Michel Houellebecq, ese amargado y brillante novelista francés: el papel de rockstar representa la cima de la jerarquía social desde los 60s para acá. Abundancia económica y sexual. Pero la repetición engendra el tedio y la creatividad necesita escaparse por otro lado. Así, varias estrellas consagradas del rock buscaron un lugar en el mundo del arte plástico. Quizás gracias al apellido, a algunos les fue bastante bien. ¿Artistas multifacéticos u oportunistas? Pasen y juzguen.

Ronnie Wood

Quizás el principal logro de Wood, al igual que el resto de los Stones, sea mantenerse vivo. 49 años de carrera, miembro de bandas clave del rock como Jeff Beck, Faces y los Rolling, seis visitas a centros de rehabilitación. Pero además de músico icónico, Ronnie pinta.

El guitarrista es de hecho un artista visual reconocido. Antes de ser músico estudió en el prestigioso Ealing Art College. Ganó un concurso de la BBC cuando era chico, y logró presentar sus cuadros en un programa de televisión. Durante la década del 80, cuando sus finanzas no iban bien, empezó a vender sus creaciones. Wood facturó hasta 1 millón de libras por una obra suya. Expuso en el San Francisco Art Exchange y en otras galerías alrededor del mundo, y es el dueño de una en Londres. Sus obras retratan a celebridades e íconos de la cultura pop, incluyendo, claro, a sus compañeros de los Stones.

Bob Dylan

Cuando Dylan llegó a Nueva York, en 1961, dejó de lado su infancia como integrante de una típica familia judía de clase media y se reinventó totalmente. Se cambió el nombre, se colgó la guitarra, y pasó a ser un huérfano de sangre india que creció en un circo y recorrió el país en vagones de carga. Además de 35 discos, publicó una novela, y dentro de sus múltiples personalidades hay lugar también para un pintor.

En octubre de 2007, se realizó una primera exhibición con su arte, The Drawn Blank Series , basada en el libro de ilustraciones Drawn Blank , de 1994. Una galería alemana fue la encargada de mostrar las 200 acuarelas del autor. La muestra fue un éxito y desde septiembre de 2011 hasta abril del mismo año, la galería nacional de Dinamarca eligió exhibir 40 acrílicos de Dylan. En noviembre del año pasado, se realizó otra muestra en la reconocida Gagosian Gallery, en su sede de Nueva York. Las obras cubren desde paisajes y retratos hasta versiones satíricas de revistas como Playboy.

Marilyn Manson

Otro que empezó su carrera como pintor por falta de dinero. Arrancó en 1999, cambiando acuarelas por drogas. Manson vendía cuadros conceptuales a sus dealers para solventar los gastos en químicos. A partir de ese momento, su arte creció en exposición y costo.

El controversial músico bautizó como "Corporación Celebritaria" a su auto-proclamado movimiento. Expuso en el Centro de Exhibición de Arte contemporáneo de Los Ángeles y en ciudades como París, Berlín y Atenas. Las obras encuadran perfectamente en el mundo grotesco y teatral al que Manson tiene acostumbrados a sus fans. Una de sus últimas muestras, titulada Genealogía del dolor , contó con la participación del atormentado y genial David Lynch. Los precios van desde los 1.500 dólares (retratos de su ex pareja Rose McGowan) hasta los 100 mil dólares.

David Bowie

Artista ecléctico, Bowie no para de sorprender a su público. En enero pasado sacó de la galera un nuevo single , "Where are we now", y anunció el lanzamiento de su disco número 30 para marzo, el primero luego de 10 años de silencio. Folk, glam, rock, psicodelia, soul, funk, el Duque Blanco tiene le hábito de mudar de piel seguido.

De marzo a julio de este año, el VyA Museum de Londres ofrecerá la primera retrospectiva sobre el artista. Además de vestuarios, videos y fotografías, la exhibición contará con cuadros y litografías. Sus primeras muestras datan de 1994 y se multiplicaron en varias ciudades europeas, como Londres, Oslo, Florencia y Montreux. También se encarga de promocionar a nuevos pintores a través de su sitio bowieart.com .

Syd Barrett

Antes, durante, y después de su colapso mental, Barrett se dedicó al arte plástico. El cantante y compositor del primer Pink Floyd estaba decidido a llevar una carrera como pintor y escultor. Se inscribió en la Camberwell Art School en 1964, aunque nunca abandonó sus intereses musicales.

Luego del éxito fugaz con la banda de Cambridge se aisló en la casa de su madre, incomunicado con el exterior. Poco se sabe de sus actividades hasta su fallecimiento, en 2006, a los 60 años. Al parecer, la musa de clásicos como "Dark side of the moon", "Shine on you crazy diamond" y "Wish you where here" (la gran balada es en realidad una oda a Barrett), pintaba hasta 10 cuadros por día. Muchas de sus obras no sobrevivieron, ya que Syd las quemaba al terminarlas. En 2011, se celebró una gran muestra en la Idea Generation Gallery de Londres con la totalidad de sus cuadros, incluyendo algunas fotografías, cortesía de una ex-novia del músico.