• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ocho ritmos para votar sin mordaza

En las inmediaciones de Parque Cristal, el público ha disfrutado de la presentación de Desorden Público, 4to Poder y Chupi Lumpi | Foto: Raúl Romero

En las inmediaciones de Parque Cristal, el público ha disfrutado de la presentación de Desorden Público, 4to Poder y Chupi Lumpi | Foto: Raúl Romero

El objetivo del concierto era llamar la atención sobre el peligro de la abstención entre los jóvenes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El concierto Voto sin Mordaza se desarrolló con una civilidad capaz de borrarle el pesimismo al detractor más acérrimo de la mentalidad venezolana. La actividad que reunió a Chupi Lumpi, El Prieto, Cuarto Poder, Desorden Público, Lasso, Viniloversus, Victor López y Caramelos de Cianuro tras el llamado al sufragio el 7 de octubre llenó de alegría la avenida Francisco de Miranda, desde Parque Cristal hasta la plaza Francia, en Altamira. Los organizadores calculan que anoche había allí más de 25.000 personas.

Se escucharon las melodías de la Venezuela posible y lo más impresionante fue que la misma cordialidad con la que ritmos como el rock, el hip-hop y el ska se sucedieron sobre la tarima, reinó también en el ánimo del público.

Escuchar. Carlos Pineda, analista del BCV, fue al concierto con su esposa e hijos. “Esto es una contrarrevolución que permite pensar en que hay más de un partido. En que hay una esperanza. Tenemos que esforzarnos por cambiar y este es un buen inicio”, dijo.
Beatriz Franco, analista de nómina, piensa que la iniciativa de Un Mundo sin Mordaza fue una buena manera de buscar la atención de la juventud. Lo mismo opina Jassnell Cedeño, médico: “Es crucial abrirle la mente a los jóvenes para que entiendan la importancia de la libertad de expresión, estés con el color que estés”.
“¿Que por quién voy a votar?”, contestó el ingeniero Oscar Reyes a una periodista impertinente. “Chica, el voto es secretonski”.

Cantar. Cuando Desorden Público se montó en la tarima el ánimo del público no podía ser mejor. “Queremos demostrar que esta ciudad, que mucha gente considera la más violenta del mundo, también tiene un rostro amable. Estamos exactamente a dos semanas de un acto muy importante. Nos han dicho que les invitemos a dar su opinión sobre lo que ustedes saben que hay que opinar”, expresó Horacio Blanco, el vocalista, después de que interpretara junto con su agrupación éxitos como “Esto es ska”, “Canto popular” y “Tiembla”.

Dos momentos enardecieron al público. El primero, cuando un efecto de sonido imitó el anuncio de las cadenas nacionales y la gente abucheó la iniciativa al unísono. Y el segundo, cuando celebraron la entrada de un coplero que les habló a los jóvenes de su “cita con la historia”.

Era el mismo ambiente que se sentía desde la tarde, entre los músicos. “Los jóvenes tenemos mucho futuro en Venezuela y tenemos todo el derecho de decidir qué porvenir queremos”, dijo Daniel Raguá de Chupi Lumpi. Los miembros de Cuarto Poder señalaron que el legado de la música para la democracia venezolana es hacerse valer. Así, por primera vez en años, los venezolanos bailaron al ritmo que sus artistas les pusieron con la esperanza de llegar con buen pie a las urnas electorales en 13 días.

TESTIMONIOS:
Daniela Martínez
Empleada del Urológico San Román
“Creo que esta iniciativa de llamar a la gente al voto con un concierto multitudinario es excelente para notros los jóvenes. La música no tiene distingo político, es para todos. Eso es lo que une a la gente”

Katiuska Domínguez
Empleada de Ford Motors
“Yo he votado como cuatro veces y creo que en este momento es muy importante ejercer el voto. Este concierto es una gran iniciativa, felicito a los organizadores por la unión entre la música y la democracia”

Eduardo Alonzo
Empleado de una empresa de telefonía
“Yo vine a acompañar a mi hijo. Por supuesto que voy a votar el 7 de octubre y creo que esta iniciativa de Un Mundo sin Mordaza es importante para que la gente sepa que es el momento de votar”