• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

2014 será un reto para ídolos consagrados

U2 | Foto AP / Archivo

U2 | Foto AP / Archivo

Legendarias bandas como U2 y aclamadas artistas como Adele y Shakira, todas grandes marcas del mainstream mundial, prometen editar álbumes en el primer semestre del año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No importa si se trata de pop, rock, dance o cualquier otro género musical. Grandes personalidades del mainstream mundial se enfrentarán nuevamente en el salvaje mercado discográfico. Los medios de distribución han cambiado drásticamente en los últimos años, pero todavía existen bandas y artistas que generan inmensas ondas expansivas y poseen la musculatura para mantener un pie en los medios tradicionales y poner el otro en la era digital.

U2 es uno de esos monstruos de muchas cabezas. Cada disco de la banda irlandesa es un acontecimiento planetario. Ha sido así desde la década de los años ochenta y bastante más desde que presentaron el ambicioso y camaleónico Pop en 1997. Aunque la crítica siga sin entender trabajos como How to Dismantle an Atomic Bomb (2004) o No Line on the Horizon (2009), la expectativa se mantiene intacta cada vez que Bono, The Edge, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton hacen un alto en sus extenuantes giras de conciertos y anuncian nuevas canciones.

La agrupación acaba de ganar un Globo de Oro por “Ordinary Love”, leitmotiv de la película Mandela: Long Way to Freedom. Se ha dicho que el decimoquinto trabajo de U2 será editado en abril. También se sabe que volvieron a Island Records, la compañía que los descubrió a finales de los años setenta; que colaboran con Chris Martin (Coldplay) y que han estado trabajando en la mezcla con Danger Mouse en los Electric Lady Studios de Nueva York.

Otro de los lanzamientos que genera ansiedad es el tercer álbum de Adele. Sería el trabajo que le seguiría a 21, el que la convirtió en la líder histórica en ventas digitales y ganadora de seis premios Grammy en 2012. No olvidemos que la británica, que ya salió de su descanso posnatal y que ha estado compartiendo con productores como James Ford y Kid Harpoon, había ganado un par de gramófonos en 2008 y volvió a salir victoriosa el año pasado por su interpretación en directo del hit “Set Fire to the Rain”.

Tras cumplir con su rol de jurado en el reality cazatalentos The Voice, Shakira, única artista suramericana en llegar al puesto 1 de las listas comerciales estadounidenses, volvió al ruedo. Su canción “Can’t Remember to Forget You”, grabada a dúo con Rihanna, generó más de 3 millones de reproducciones en Youtube y miles de descargas en iTunes en menos de 24 horas. La pieza será incluida en el disco que le seguirá a Sale el sol (2010), que se espera para marzo y contará con el respaldo de Sony Music.  

Ricky Martin editó en 2011 Música+Alma+Sexo, que representó el comienzo de otra etapa en su vida. Se cree que el puertorriqueño presentará un nuevo álbum este año, cosa que resultaría conveniente considerando que, tal como ocurrió en Francia 98, será la cara musical del Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Lilly Allen no ofrece ningún disco desde aquel que planteó exactamente lo contrario al título del monólogo de Luis Fernández: It’s Not Me, It’s You (2009). En noviembre publicó el abreboca “Hard Out Here” y ahora estrenó el que llamó “Air Baloon”. Pareciera que será un año interesante para la británica.

También se cree que Jennifer López, Mariah Carey, Nicki Minaj, Lana del Rey, Kylie Minogue, Taylor Swift y Coldplay generarán noticias. Y en el mercado hispano prometen nuevo material Joaquín Sabina, Estopa, David Bisbal, Paulina Rubio, Daddy Yankee y Maná.


Discos

En contracorriente

En 2013, Venezuela comenzó a andar realmente en abril, cuando trataba de sacudirse la resaca que le dejó un cocktail que incluyó elecciones presidenciales, devaluaciones, escasez y la enfermedad y muerte de Hugo Chávez. Álbumes como el segundo de Los Crema Paraíso y el trabajo en directo La última cruzada de Zapato 3 se quedaron en un disco duro y podrían ver luz en 2014. Bandas como Los Mentas, Los Mesoneros y Caramelos de Cianuro y artistas como Octavio Suñé han estado trabajando en el estudio. Se esperan los debuts de Laura Guevara, Okills y Del Pez, actual ocupante del trono del Festival Nuevas Bandas. Los Amigos Invisibles presentarán un disco unplugged y Bioshaft ya mostró un adelanto de su experimento: cuatro obras de corta duración, cada una producida por un productor distinto. Juntas serán un CD.