• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El resentimiento acaba con la tolerancia de los animales en Zootopia

Nick Wilde y Judy Hopps son la pareja protagonista de la historia | Foto Cortesía

Nick Wilde y Judy Hopps son la pareja protagonista de la historia | Foto Cortesía

El largometraje  plantea una ciudad en la que carnívoros dejaron de obedecer a sus instintos para convivir en armonía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Hemos evolucionado, pero al final seguimos siendo animales”, dice uno de los personajes de Zootopia, la película en la que conviven en aparente armonía mamíferos que solían ser feroces depredadores con aquellas criaturas que aún se llaman a sí mismas presas. Así se divide esa utópica ciudad, con los calificativos de un pasado cruento que todavía predispone a sus habitantes.

Las ovejas no forman parte del rebaño y quieren ser astronautas, mientras los pequeños felinos sueñan en la escuela con ser fieros recaudadores de impuestos. Así se preparan en una sociedad en la que buscan de diversas formas dejar atrás estigmas y satisfacer lo que su especie les impone.

A esa metrópolis llega del campo Judy Hopps, una joven coneja que desde niña quiso ser policía, pero su especie siempre fue subestimada. Cuando lo logra, una vez más es menospreciada y le asignan la tarea de multar a infractores de tránsito. Los rinocerontes, tigres, búfalos y elefantes son los apropiados para las tareas más exigentes, como investigar la desaparición en las últimas semanas de un grupo de mamíferos, todos ellos depredadores. Esta tarea la entusiasma y el jefe se la asigna a regañadientes. La ayuda un zorro tramposo llamado Nick Wilde.

Zootopia, que se estrena hoy en Venezuela, es una película con tintes orwellianos. No todos los animales son iguales, incluso entre los más feroces hay diferencias. Zorros y comadrejas son relegados en un mundo en el que se reserva el derecho de admisión. Son estos seres los que sobreviven en las calles con trabajos de baja calaña, ante el rechazo de aquellos que les pasan factura por un pasado remoto en el que perseguían a los más débiles como parte de la cadena alimenticia.

El alcalde es un imponente león y la segunda al mando del ayuntamiento es una blanca oveja a la que tratan con indiferencia. Los estereotipos hilan un discurso en el que las presas se consideran mayoría, pero son ignoradas por la minoría depredadora. El resentimiento de algunos pone en peligro la tolerancia que mantiene el equilibrio en la ciudad.

La película es dirigida por Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush, los dos primeros responsables de filmes como Enredados y Ralph el Demoledor, respectivamente.

El largometraje de Disney logra captar la atención durante sus casi dos horas de duración. Por momentos la comedia se convierte en un thriller en el que el temor por un comportamiento salvaje de algunos depredadores vuelve paranoica a la población. Se profundizan las diferencias y el tigre que normalmente se montaba en el tren para ir a su casa ahora es visto con desconfianza.

Shakira interpreta a uno de los personajes secundarios, la superestrella del pop Gazelle, admirada por todos gracias a sus famosos videos en Internet.

Zootopia
Cinex y Cines Unidos
Estreno: hoy