• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un reportaje sobre el narcotráfico a ritmo de rap

Es la primera vez que el montaje se presentará fuera de México | FOTO CORTESÍA FITC

Es la primera vez que el montaje se presentará fuera de México | FOTO CORTESÍA FITC

La obra de la compañía mexicana Lagartijas Tiradas al Sol documenta cien años de historia del negocio de las drogas en su país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El narcotráfico es el “comercio de drogas tóxicas en grandes cantidades”. Pero también es el amigo secreto de algunos funcionarios que con una mano lo “atacan” y con la otra cobran los dividendos que les genera la complicidad con los carteles.

Es un negocio que ha tenido como principal proveedor a la propia naturaleza. Durante el siglo XX, en Sinaloa, México, se descubrió una amapola con la que se puede hacer opio, sustancia demandada durante las guerras mundiales. Los campesinos de la época se abocaron al negocio. Por eso el director Francisco Barreiro considera que la historia del narcotráfico mexicano está escrita en sus campos, de allí el título del montaje con el que la compañía Lagartijas Tiradas al Sol subirá el telón del primer ciclo del Festival Internacional de Teatro de Caracas, que se inaugura el viernes.

La obra está planteada como un monólogo. Un rapero llamado el Tigre cuenta su vida como víctima y victimario del narcotráfico. Apoyado en la rima de sus canciones y en materiales documentales narrará la historia entrelazada con datos reales, como una especie de reportaje llevado a escena.

La pieza, la primera que dirige Barreiro con la compañía, es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación. “Ya habíamos tocado el tema en otra obra, pero decidí ampliarlo y hablar de los últimos 100 años del narcotráfico en México. Me tomó dos años de estudio, más un año en diseñar el espectáculo. Primero se reconstruyó la investigación para luego adaptarla a la vida del Tigre”.  

Barreiro se topó con cifras que lo alarmaron y lo inquietaron como artista. “En 2011 fueron asesinadas en México 16.987 personas. 47 por día, 1 cada 30 minutos”, señala el director, quien asegura que desde 2006, cuando Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico, esta ha sido cruenta y sin tregua.

La idea de que el hilo conductor fuese la vida de un rapero fue casual. “Decidí integrar la historia del Tigre porque el rap nació como medio de protesta y siempre ha sido contestatario. Sus canciones, desconocidas hasta la actualidad, me hablaban de un ser humano complejo, inteligente, con una capacidad enorme para relacionarse con su barrio y su país. No había que pensarlo mucho, el rap tenía que estar ahí”.

Dice que el teatro que hacen no es para entretener sino para hacer pensar. La respuesta del público ha sido positiva. “Vivimos en una crisis política sin precedentes en México y la población está cansada, esta molesta. La obra ha servido como válvula de escape para algunos y como un aprendizaje para otros. Es un espectáculo distinto”.

Es la primera vez que presenta este proyecto fuera de México. “Espero que sea bien recibido. Me parece que el tema del narcotráfico le concierne a toda Latinoamérica, está latente. La obra puede funcionar para el público venezolano como un reflejo de su sociedad, a su debida escala”. 

El grupo está al tanto de la crisis en Venezuela. Sabe que el FITC se tuvo que replantear por falta de presupuesto. Sin embargo, cuando recibieron la invitación no lo pensaron dos veces. “No podíamos desaprovechar esta oportunidad. Tenemos que hacerlo y así será. Queremos generar un lazo, algo que nos siga identificando y vinculando como latinoamericanos. Por otro lado, queremos contar la historia de nuestro país desde este tema, hablar lo más fuerte que se pueda. La guerra contra el narcotráfico nos está aniquilando día tras día”, expresa Barreiro.

La compañía Lagartijas Tiradas al Sol fue creada en 2003. Su línea de investigación es el teatro documental con temas sociales y políticos, que generen en el público menos risas y más opiniones. Tienen 14 montajes en total. Han participado en festivales de Bruselas, Viena, París, Berlín, Madrid y Montreal, entre otros.


Está escrita en sus campos
Trasnocho Cultural
Viernes, 7:00 pm
Sábado y domingo, 6:00 p.m
Entrada: 350 bolívares