• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La reina Fabiola de Bélgica cumplió 85 años

Reina Fabiola de Bélgica | AFP

Reina Fabiola de Bélgica | AFP

Fabiola pasó a ocupar un segundo plano dentro de la familia real belga desde la muerte de su esposo, aunque no ha dejado de asistir a numerosos actos sociales y musicales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reina Fabiola de Bélgica cumplió 85 años en medio de las críticas por no haber disuelto todavía la fundación privada "Fons Pereos", con la que puede evitar que sus herederos paguen impuestos de sucesión, y con una anunciada rebaja de su dotación como miembro de la familia real.

La polémica que desató la existencia de los privilegios derivados de esta fundación fue tal, que el Gobierno belga decidió reformar el sistema de dotaciones a la familia real para reducir cantidades y beneficiarios, y obligarles a pagar impuestos.

En concreto, la reina Fabiola verá reducida su dotación en más de la mitad (pasará de percibir más de un millón de euros anuales a menos de 500.000), según un acuerdo alcanzado el pasado 5 de junio por los ocho partidos que negocian una reforma del Estado, según cálculos del diario "Le Soir".

Fabiola, que mantiene el título de reina pese a que la esposa del actual monarca, Paola, también lo ostenta, nació el 11 de junio 1928 en Madrid en el seno de una familia noble y acomodada de siete hermanos, hijos de Gonzalo de Mora y Fernández, segundo conde de Mora y cuarto marqués de Casa Riera.

Tras estudiar en Lausana, Suiza y en el Liceo alemán de Madrid, obtuvo un diploma como enfermera de la Cruz Roja y desempeñó su profesión en el Hospital Militar de la capital de España, poco antes de conocer a Balduino, con quien se casó el 15 de diciembre de 1960 y junto al que reinó en Bélgica durante 33 años.

El rey Balduino falleció sin descendencia el 31 de julio de 1993 a los 63 años durante unas vacaciones en su residencia de Motril (Granada).

Una semana después, la jefatura del Estado belga fue asumida por su hermano, Alberto II, aunque Fabiola siguió ostentando el título de reina, al igual que la esposa de Alberto, Paola de Bélgica.