• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un regalo de colores para los niños que se portan bien

Aunque algunos guardianes son desconocidos en Latinoamérica, la animación en 3D vale la experiencia | Foto: Archivo

Aunque algunos guardianes son desconocidos en Latinoamérica, la animación en 3D vale la experiencia | Foto: Archivo

San Nicolás, un hada recolectora de dientes, el conejo de Pascua y otros héroes forman una pandilla navideña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si se hubiera animado en Venezuela, La leyenda de los guardianes incorporaría al Niño Jesús, Baltasar, Melchor, Gaspar, el ratón Pérez, la cucarachita Martínez y la pulga y el piojo de Serenata Guayanesa. La película, que es como Los vengadores de los benefactores en los que debe tener fe un niño que se porta bien, incluye a un san Nicolás armado con sables y bastante rudo que nunca se identifica abiertamente como tal, una Campanita sometida a una reforma de tunning que cautiva tanto la imaginación como las hadas del famoso fraude fotográfico de Cottingley de 1920, el conejo de los huevos de Pascua y otros mitos nórdicos mucho más remotos para un latinoamericano y que obligan a buscar en la Wikipedia, como Jack Frost y el silente Hombre de Arena.

Por supuesto, deben superar las desconfianzas y los egos subidos y encontrar la fuerza en la unión para derrotar a un desalmado que quiere expropiar las fantasías de los pequeños. La historia es lo de menos. En La leyenda de los guardianes, inspirada en la serie de libros Los guardianes de la infancia del escritor y cineasta de animación William Joyce, se intuye la sombra protectora del mexicano Guillermo del Toro, realizador de El laberinto del fauno y productor ejecutivo del filme. Con su riqueza de detalles deslumbrantes en el universo articular de cada personaje y sus figuras angulosas, la película de Peter Ramsey (veterano artista de las versiones dibujadas de guiones en Hollywood, debutante como director) establece visualmente un territorio muy propio en una industria de la animación digital que con frecuencia, lamentablemente, tiende a la estandarización.

La pregunta de una niña. La leyenda de los guardianes está dedicada a Mary Katherine, la hija del escritor Joyce fallecida a los 18 años de edad debido a un tumor cerebral y de quien emergió, cuando era niña, la pregunta que dio origen a los libros y a la adaptación cinematográfica: “Papá, ¿san Nicolás conoce al conejo de los huevos de Pascua?”. La película del estudio Dreamworks es una de las 21 preseleccionadas para Mejor Filme Animado del premio Oscar de 2013. El hada que cataloga los dientes de leche de los niños, en turquesa como una guacamaya en una TV de alta definición y acompañada de un ejército de pequeñas ayudantes, ya es una razón para vivir la experiencia.

“El efecto de 3D de La leyenda de los guardianes es superior a cualquier película que hayamos estrenado antes, y será mejor en nuestros próximos filmes, que no pertenecen a ninguna saga anterior”, declaró recientemente el director ejecutivo de Dreamworks, Jeffrey Katzenberg, a El País de España, en referencia a títulos como The Croods (de tema prehistórico), Turbo (similar a Cars, del archirival Pixar) y Mister Peabody and Sherman, que llegarán a las salas en 2013. Es incierta una segunda parte para Jack Frost, san Nicolás y compañía, pues a La leyenda de los guardianes no le ha ido tan bien en taquilla en Estados Unidos. Pero entre las cosas que hay que hacer en la Navidad de 2012 se incluye alucinar con esta alquimia de colores terapéuticos.

La leyenda de los guardianes
Estudio: Dreamworks Animation
Director: Peter Ramsey
Desde el viernes 30 de noviembre en cines