• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La reflexión sobre el país une el trabajo de dos videoartistas

Gabriela Gamboa y Oscar Molinari presentan sus respectivas individuales en el Centro Cultural Chacao

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando los videoartistas Gabriela Gamboa y Oscar Molinari comenzaron el año pasado a explorar sus proyectos expositivos para La Caja, en el Centro Cultural Chacao, quizá no pensaron que las reflexiones que plantean por separado sobre la violencia, la muerte, la indiferencia y la reclusión –que forman parte de la realidad del venezolano– serían tan pertinentes al momento de presentarlas al público.  

Hoy, después de reprogramar la inauguración varias veces y en medio de un país agitado por las protestas y la dura represión contra los manifestantes, los creadores inauguran la muestra Campos de fuerza, con la curaduría de Lorena González. Los artistas consideran que es oportuno el momento pues el contenido de la exposición puede contribuir a sensibilizar sobre la crisis nacional.

Molinari reflexiona en Vórtice sobre la realidad de las cárceles y la indolencia hacia males que desde hace años aquejan al país. El videoartista sumerge al espectador en una atmósfera tenebrosa e inquietante y respalda su propuesta con varios audiovisuales que registró en el Retén de Catia, meses antes de que fuera demolido, en 1997. En el espacio también exhibe puertas originales de las celdas de aislamiento que conserva como obras totémicas. Son estructuras oxidadas que aluden al terror de una sociedad que ha sufrido y que continúa padeciendo la violencia. En una se lee la frase “libertad y calle”.

“Creo que los artistas tenemos la oportunidad de retratar nuestras realidades. El hecho de que el material que presento haya sido filmado hace más de diez años no le quita la vigencia, porque lamentablemente no ha cambiado la violencia en las cárceles ni tampoco la indiferencia de la gente, porque sigue existiendo una mitad del país que no quiere ver y que no entiende que este sistema económico no funcionó en otras naciones”, expresa Molinari.

En la segunda sala Gamboa presenta Inercia, un videoarte en el que analiza la manera en que el individuo ha convertido su santuario particular, la casa, en una prisión, para evadir el mal que reina en la calle: “Es mi visión de cómo ese espacio se ha ido fragmentando y ha adquirido otra tónica, diferente a la que normalmente le asignamos al hogar, al que relacionamos con el lugar de la tranquilidad, de la seguridad. También está esa dicotomía que se vive en Caracas, que es extremadamente hermosa, verde, con el cielo azul, pero en la que a la vez ocurren cosas terribles”.

 

Campos de fuerza:
Vórtice de Oscar Molinari e Inercia de Gabriela Gamboa
La Caja, salas 1 y 2. Centro Cultural Chacao, El Rosal
Inauguración hoy, 11:00 am
Entrada libre