• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una reflexión del individuo y su entorno se integra en la Sala Mendoza

Luis Mata juega con las tonalidades de grises en su propuesta Senza Titolo | FOTO MANUEL SARDÁ

Luis Mata juega con las tonalidades de grises en su propuesta Senza Titolo | FOTO MANUEL SARDÁ

La exposición reúne la propuesta de los tres ganadores del Salón Banesco Jóvenes con FIA 2014: Luis Mata, Miguel Braceli y Sol Calero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Interacciones es el nombre de la exposición que sirvió de excusa para reunir a los tres ganadores del Salón Banesco Jóvenes con FIA de 2014. La muestra, sin embargo, dista de ser una colectiva.

La Sala Mendoza se convirtió en un tríptico dentro de su mismo espacio para darle la oportunidad a Luis Mata, Miguel Braceli y Sol Calero de presentar su primera individual como artistas. 

Los matices que se mueven entre blanco y negro dominan la propuesta del ganador de la edición 17 del Salón. La instalación de Luis Mata lleva por nombre Senza Titolo y reflexiona sobre dos temas: la relación hombre-naturaleza y una revisión de la contemporaneidad plástica.

47 dibujos hechos de grafito abordan el tema del paisaje, que dialogan con un mural de gran dimensión trabajado en óleo diluido con kerosene, que se plantea como gran intervención visual dentro de su propuesta. Mata se va a la esencia, a la mezcla de materiales, al juego estético y simbólico de los elementos. “Mural hidro-carburado para la contemplación del Caribe propicia la volatilidad de un paisaje siempre presto a evaporarse”, comenta Lorena González, curadora de esta parte de la muestra.

Nueve piedras de río elevadas por elementos metálicos se integran a su propuesta, una instalación titulada All that is solid melts into air, una suerte de acción escultórica que acompaña a la versión de su obra por la cual ganó el Salón el año pasado: Estimación estética de las magnitudes naturales. “Se trata del hombre ante la vastedad de la naturaleza, representada en la roca. En esta pieza, el paisaje se deja entrever en medio del trazado de intersticios de la luz. La idea de la trama le imprime una dualidad visual”, indica la investigadora Mary Martínez.

Miguel Braceli, segundo premio del Salón, exhibe Coreografías de la fuerza, bajo la curaduría de Patricia Velasco. El registro de tres performances realizados en 2014 en puntos emblemáticos de Caracas, en las cuales se vale de la fotografía y el video para resaltar la apropiación del espacio social. “Con su ojo de arquitecto despoja al entorno urbano de su cotidianidad. La coreografía es otro punto interesante de su propuesta, porque logra esa sintonía entre acción performática y la documentación visual. Las fotografías son como dibujos”, señala Martínez.

El tercer lugar del Salón Banesco Jóvenes con FIA 2014 recayó en Sol Calero. La individual que presenta en la Sala Mendoza se titula Caracas, 2015, por el hecho de marcar el tiempo y lugar que la hace regresar a sus orígenes. La artista desafía la norma del cubo blanco, ese espacio prístino vinculado a los museos. Hay mucho color y elementos que invitan a un encuentro íntimo con el público.

“La premisa de lo colectivo, de lo inclusivo, apunta a una resignificación del espacio que se habita y que se vive; de cómo se enlaza con los símbolos y las características de una realidad cultural que parte de una revisión introspectiva de la artista”, comenta Martínez.

Interacciones plantea un abanico diverso del escenario plástico contemporáneo en el país. 

Interacciones
Sala Mendoza. Universidad Metropolitana
Lunes a sábado de 8:30 am a 5:00 pm
Entrada libre