• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El recuerdo altera una relación que sobrevive en un país hostil

El montaje inaugura la temporada 2014 de La Caja de Fósforos que dirigen Orlando Arocha, Diana Volpe y Ricardo Nortier / Henry Delgado- Archivo

El montaje inaugura la temporada 2014 de La Caja de Fósforos que dirigen Orlando Arocha, Diana Volpe y Ricardo Nortier / Henry Delgado- Archivo

La actriz Rossana Hernández debuta en la dirección con un montaje que muestra un amor homosexual

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Querer es difícil. Solo los tontos y los valientes quieren”, grita David. Su cotidianidad –la universidad, la crisis económica, recordar que no debe caminar de noche porque es peligroso– se ha alterado con una visita. Julio, su primo menor, ha regresado del pasado, del pueblo que una vez compartieron, para exigirle las razones de su abandono.

Ambos son homosexuales, pero para la directora de la historia –y también para su autor– no es eso lo más importante. “Sencillamente es gente que se ama, como los demás”, expresa Rossana Hernández, quien está al frente del montaje Niños lindos que se estrena hoy en La Caja de Fósforos.

El texto llegó a sus manos durante la preparación de El Piquete, la serie de montajes en construcción que ofreció el año pasado la sala que está ubicada en la Concha Acústica de Bello Monte. “Lo primero que me vino a la cabeza fue: ‘Qué voy a hacer yo con este texto”, recuerda la artista, que ha protagonizado piezas como Un tranvía llamado deseo y Jazmines en el Lídice. Había realizado un taller de dirección dictado por Orlando Arocha con la intención de ampliar su visión como actriz y este era su momento para aplicar lo aprendido.

“Me interesaba trabajar la historia desde el respeto. He tenido la experiencia de asistir a obras en las que se trata el tema gay de una forma muy cliché. Lo que hice fue ver a estos personajes como seres humanos que aman y sufren, enfocarme en su conflicto. Busqué gente joven para formar el equipo”, agrega.

Se refiere a Ángel Pájaro, Gabriel Agüero, Rodolfo Agrella y Samyra Recondo, que se encargaron del diseño de iluminación, escenografía, vestuario y musicalización. Elementos que arman una excelente puesta en escena.

Cortinas de tonos morados velan la intimidad de una pareja. Hay cojines, revistas y zapatos regados. Una cocina que se observa al detalle, sillas, plantas de sábila y portarretratos. Todo en un apartamento al que se tiene completo acceso. No hay cuarta pared. No hay pared en absoluto. El sexo y la guerra quedan a la vista del espectador.

David y Martín son una pareja de jóvenes universitarios. Se conocieron y sedujeron por Internet y ahora suman cinco años de relación. No son exclusivos, pero no se molestan por eso. Sus encuentros con ajenos no son romanticismo, sino curiosidad. Se preocupan por el país –una sociedad en la que todos huyen, dicen–, por la inseguridad y el deseo de triunfar. Un día, Julio –atormentado, triste, con las ilusiones fracasadas– acabará con esta rutina. Los personajes son interpretados por Teo Gutiérrez, Héctor Zerpa y José Manuel Suárez. Los acompaña las intervenciones del cantante Víctor Valdez, que interpreta temas como “Beautiful” de Christina Aguilera.

“Lo que más me gusta del teatro es que se plantea y replantea lo humano. Para esta primera dirección traté de buscar la naturalidad. Y quise acercar al público a estas vidas. Porque al final no pasa nada distinto de lo que sucede en cada una de nuestras casas”, finaliza Hernández.
 
Comienzo nostálgico. Niños lindos fue escrita por Fernando Azpurua. Es su primera obra para adultos. Suya es también la pieza infantil La princesa peleona, que se presenta en el Teatro Premium de Los Naranjos. Su intención es desnudar la nostalgia sobre el escenario. “Es una manera muy bonita de pintar las historias”, dice el autor de 23 años de edad.
Sobre la pieza, agrega: “Es una historia de amor entre tres personas, que no tendrían que ser homosexuales. Son jóvenes, como yo, que quieren hacer una vida como los demás y vivir con un mínimo de respeto, con los mismos derechos”.

Niños lindos
La Caja de Fósforos, Concha Acústica de Bello Monte
Estreno: hoy
Funciones: viernes y sábado, 8:00 pm; domingo, 6:00 pm
Entrada: 80 bolívares