• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El recorte eléctrico mermó la asistencia a las salas de cine

Pese a que se mantienen los lunes populares, la mayor caída de espectadores ha sido entre semana | Foto William Dumont

Pese a que se mantienen los lunes populares, la mayor caída de espectadores ha sido entre semana | Foto William Dumont

La medida, que estará vigente todavía un mes más, repercutirá en los ingresos de Fonprocine que se destinan a la producción nacional 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El temor de productores y exhibidores de películas en el país es hoy una realidad. La medida de recorte eléctrico en centros comerciales, vigente desde el 10 de febrero, mermó la asistencia a las salas del cine y creó una bola de nieve que repercutirá en los ingresos para la producción nacional.

Ricardo Luis, director de Cine de Cinex, señaló que la taquilla de esta cadena registró en febrero y marzo una caída de 10% respecto al mismo período de 2015 debido a la disminución de 10% de las funciones.

Bernardo Rotundo, presidente de Gran Cine, presenta cifras más alarmantes. Asegura que el decrecimiento en este primer trimestre del año fue de 20% con respecto al año pasado, lo que equivale a 450.000 espectadores menos en todo el país.

En 2015 ya se había registrado una disminución de asistencia de 1,98%. De 29.481.692 espectadores en 2014 pasó a 28.899.050, según cifras del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía. Los expertos calculan que el número seguirá en picada, pues la medida de recorte de luz estará vigente un mes más.

Rotundo indica que el cine nacional ha sido el más afectado: las películas presentadas estos dos últimos meses sufrieron las mayores bajas de espectadores. Juntera solo reunió a 500 personas y Allende en su laberinto a 1.200 en su primer fin de semana. Las más taquilleras han sido Zootopia y Kung Fu Panda 3. El estreno de las galardonadas El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra y Desde allá de Lorenzo Vigas tuvo que ser pospuesto.

Además, 5% de cada boleto vendido es destinado a la producción nacional. “Si seguimos así no se van a alcanzar las metas de ingresos de Fonprocine”, afirma Rotundo. Aunque en 2015 aumentó la recaudación total 131,80% en comparación con el año anterior, los ingresos para los filmes nacionales no equilibran la balanza frente a la fuerte inflación.

El menor poder adquisitivo del venezolano también influyó en la disminución del público.

Pese a que se mantienen los lunes populares, la mayor caída de espectadores ha sido entre semana.

Alberto Carrasquero, vicepresidente de operaciones de Cines Unidos, en una respuesta corporativa, señaló que “el funcionamiento y programación de la cadena depende de la realidad de los centros comerciales donde operan”.

LA CIFRA
20% disminuyó el número de espectadores en el primer trimestre con respecto al mismo período de 2015