• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un recorrido fundamental por las vibraciones de Soto

La Extensión blanca de 1971 se muestra en la sala 2 de la galería

La Extensión blanca de 1971 se muestra en la sala 2 de la galería

En la galería de arte Ascaso se exhibirán 30 piezas que muestran las diferentes etapas del creador    

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cuadrado y las barrillas. En su búsqueda creativa, Jesús Soto se apoyó en estos dos elementos fundamentales para la construcción de su lenguaje.

La trascendencia de su obra fue a través de las formas más que del color, en una eterna indagación geométrica que derivó en ese movimiento vanguardista llamado cinetismo.

Un recorrido por las etapas plásticas del maestro tomará la galería de arte Ascaso de Las Mercedes, donde se inaugurará el domingo, a las 11:00 am, la exposición Estático dinámico.

Más de 30 piezas se mostrarán al público, en conmemoración de los 10 años de la desaparición física del artista. Servirá también para celebrar los 65 años de su llegada a París, ciudad que se convirtió en vértice primordial en toda su carrera.

La hija del maestro, Isabel Soto, es una de la curadoras de la muestra junto con Tomás Musset, que fue ayudante y amigo entrañable del artista. La selección de obras está determinada por dos piezas fundamentales. En la primera sala se encuentra el Cubo de platam de gran dimensión espacial. Una pieza de 1969, que ha sido expuesta al público solo dos veces, en Chicago y Washington. "Nos pareció que era el momento indicado para mostrarlo, por su vibración. En la sala 1 se trabajó en relación con la forma del cubo. La idea fue buscar piezas con tacos como elementos minimalistas casi únicos que dialogaran entre sí. Soto consiguió dinamizar los elementos cuadrados sobre un fondo de trama. Es la expresión del volumen", señala Isabel Soto.

Para la segunda sala se buscó la Extensión blanca de 1971.

"Esta obra fue prestada por la Fundación Museos Nacionales que preside Edgar González. Apreciamos que se pueda colaborar entre instituciones", agrega la curadora.

La selección de obras se pasea entre grandes estructuras de movimiento, integradas por infinidad de hilos de nylon, hasta las serigrafías de mediano formato. El recorrido finalizará con una explosión visual en la terraza de la galería, donde será instalada una Esfera azul, que se presenta como elemento de contraste con la vista de Caracas desde lo alto del edificio.

"Esta exposición habla de lo más esencial del trabajo de Soto, de las herramientas básicas.

Es la diferencia con la muestra Color sobre color, que correspondía a los últimos 25 años de su vida", dice Musset.

Hasta el momento, ninguno de los museos importantes se ha interesado en montar una retrospectiva de la obra de Soto por los 10 años de su muerte. Sería una excusa para celebrar los 60 años de la colectiva Le Mouvement, exposición que se realizó en la galería Denisse René de París en 1955, donde el maestro compartió con grandes de la época como Alexander Calder, Jean Tinguely y Víctor Vasarely.