• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La reconciliación de Zapato 3 hará que el rock suene en el cine

«Vuelo sobre ti» registra el regreso de la banda en 2012 | Foto Cortesía Luis Soles

«Vuelo sobre ti» registra el regreso de la banda en 2012 | Foto Cortesía Luis Soles

El bajista Fernando Batoni asegura que la cinta que se estrena hoy muestra una etapa de perdón entre los miembros de la agrupación ícono de los años noventa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El documental Vuelo sobre ti sobre Zapato 3 es el registro del perdón. Luis Soles no quiso adentrarse en su ópera prima en las causas de la separación de la banda, sino más bien en el capítulo de la reconciliación.

En diciembre de 2011, cuando el bajista Fernando Batoni escribió “se levantó el castigo” en su cuenta de Facebook, sintió que volvía a una buena época de su vida. Aludía al reencuentro de la agrupación, que se concretó en 2012 con la gira La última cruzada.

Soles, de 33 años de edad, se siente un vocero de los fanáticos de Zapato 3, banda que está integrada, además de Batoni, por Carlos y Álvaro Segura, Jaime Verdaguer y Diego Márquez. “Con este filme los inmortalizo en la pantalla grande por toda esa gran música que nos dieron. Mi cassette de cabecera fue Bésame y suicídate. Por eso, cuando supe la noticia, le escribí a Batoni. Acordamos reunirnos en un restaurante de Las Mercedes, le conté mi intención de grabar los conciertos y aceptó”, cuenta el director sobre la cinta que se estrena hoy en la cartelera venezolana.

El realizador se acercó a los seguidores del grupo, a los que acudieron a los conciertos en ciudades como Puerto Ordaz, Barquisimeto, San Cristóbal y Caracas. Son de distintas edades, dieron detalles de su relación con la banda, la última vez que la vieron, sus temas preferidos. Muchos habían perdido la esperanza de verlos otra vez tras su separación en el año 2000.

Soles quiso dejar atrás los malos tiempos, las causas de la ruptura, los conflictos. “Me enfoqué en la emoción del reencuentro. Ellos mismos hablan de lo sabroso del perdón. Dejé a un lado esa fatiga. Tampoco quise aprovecharme de las melancolías, por eso no usé imágenes de archivo. Esos momentos están bien documentados. Hay mucho material. Por ejemplo, está la biografía de Eugenio Miranda o el documental Detrás de la puerta: La historia de Zapato 3 de Pericles Sánchez y Max Manzano”.

El filme al que se refiere fue la tesis de grado de ambos periodistas y se proyectó por primera vez al público en el Centro Cultural Chacao en 2010. Fue grabado en otro momento, cuando aún los integrantes de la banda no se hablaban. “No estaban reconciliados. Lo hicimos antes de la euforia del reencuentro. En ese contexto se dijeron verdades, cada uno por su lado. No en tono de conflicto, sino como reflexión”, cuenta Manzano.

Batoni considera la nueva película el cierre de un capítulo. “Muestra la reconciliación, el paso de una página, el perdón. Es un alivio muy grande porque desde ese momento duermo mejor”, dice el bajista, quien revela que preparan un nuevo disco.

“Letras siempre ha habido porque nunca dejamos de escribir. Solo falta ponernos de acuerdo para ensayar y grabar en 2016”. A finales de octubre se estrenará el video de la versión en vivo de “Tan cerca de ti”, grabado durante La última cruzada.

Soles tiene en mente hacer otro documental sobre una banda surgida en los ochenta. Cuando se le pregunta si tendrá ska como banda sonora, solo sonríe. No revela más nada sobre ese proyecto.

Vuelo sobre ti
Cinex y Cines Unidos
Estreno, hoy