• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una rebelión adolescente se vio en San Sebastián

El director Laurent Cantet y las actrices Madeleine Bisson y Katie Coseni / EFE

El director Laurent Cantet y las actrices Madeleine Bisson y Katie Coseni / EFE

Mónica Bellucci llegará mañana al festival para promocionar Rhino Season, su más reciente película, del director iraní Bahman Ghobadi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cineasta francés Laurent Cantet llegó ayer al Festival de Cine de San Sebastián con Foxfire, una nueva película sobre la adolescencia, que narra la rebelión de un grupo de chicas de clase trabajadora contra la sociedad machista neoyorquina de los años cincuenta.

Luego de que ganó en 2008 la Palma de Oro en el Festival de Cannes con La clase, en la que mostró la relación de un profesor con sus alumnos en una conflictiva escuela francesa, Cantet vuelve a tocar un tema al que tiene especial apego. “La adolescencia me parece un momento muy decisivo y muy rico para la existencia.

Para mí esta película es efectivamente una continuación”, reconoció, tras la proyección de la cinta en el Festival de San Sebastián, donde concursa dentro de la sección oficial por el máximo galardón, la Concha de Oro al Mejor Filme.

Pese a la diferencia de contexto, ya que esta película transcurre en el Estados Unidos de hace 60 años, dijo: “Tengo la impresión de no haberla filmado de forma muy diferente a En la clase. Y los temas son también un poco comparables: cómo se hace, siendo adolescente, para entender el mundo”.

El cineasta francés, que adaptó la novela de la estadounidense Joyce Carol Oates Foxfire: Confessions of a Girl Gang, narra la deriva violenta de Legs, Maddy, Lana, Rita y Goldie, un grupo de adolescentes neoyorquinas que se rebela contra las humillaciones y discriminaciones a las que se ven sometidas por ser pobres y mujeres.

“Se resisten a la violencia de que son víctimas volviéndose ellas mismas lo más duras posibles. Así, se lanzan en algo que puede parecerse al terrorismo y que para mí no es el éxito de la experiencia, sino su fracaso”, agregó.

En la jornada de ayer, un aplauso largo y espontáneo acompañó el debut en Horizontes Latinos de la película de la chilena Marialy Rivas, Joven & alocada, una atrevida cinta sobre el blog real de la joven bisexual Camila Gutiérrez, donde volcaba su vida con un unos padres evangélicos.

Con una estética muy atrevida, en que se intercalan imágenes de sexo explícito tamizados por cromas muy granulados en colores magenta, azules o rosas, según su estado de ánimo, y que traslada al espectador al interior de los ordenadores de los chicos y chicas que se van conectando al blog, la cinta resulta fresca y asequible.

“Cuando yo miraba el blog tenía la sensación de que esta joven y alocada (que es el nombre del blog) estaba fracturada y tenía esta vía de Internet para sobrevivir a su vida de verdad, ligada a la iglesia; pensé en cómo traspasar visualmente este contraste, y por eso usé los colores y los distintos tamaños y formas de las letras”, indicó la directora.

Servicios mínimos

La actriz italiana Mónica Bellucci formará parte de los servicios mínimos del Festival de San Sebastián mañana, cuando habrá una huelga en el País Vasco. La bella presentará la cinta Rhino Season, del director iraní Bahman Ghobadi.

La escultural actriz y modelo, protagonista de títulos como la polémica Irréversible o la costumbrista Malena, paseará por Donostia para apoyar este filme del director iraní, que ha rodado con producción turca y que podría darle a Ghobadi su tercera Concha de Oro, que ya obtuvo con Turtles can fly y Niwemang.
La película cuenta la historia de un poeta kurdo que, después de treinta años en la cárcel, busca a su esposa (Bellucci).