• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La realidad le corta las alas a la cigüeña

El montaje se ha presentado en varios liceos | FOTO ALEXANDRA BLANCO

El montaje se ha presentado en varios liceos | FOTO ALEXANDRA BLANCO

La obra aborda el embarazo precoz desde diversos estratos sociales. Ha sido llevada a liceos en los que piden eliminar parlamentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Maruca, Thaily y María Egleé comparten un salón de clases y la misma realidad: son adolescentes embarazadas. Al cabo de unos meses no se podrán sentar en los pupitres, pues en sus vientres crecen seres más inocentes que ellas.

La madre de Maruca le advierte a su hija: “Cuidado te meten el sapo”. La de Thaily expresa: “No es malo tocarse, pero evítalo en lo posible”. La de María Egleé solo habla lo necesario. Ninguna les informa que si un hombre eyacula dentro de ellas quedarán embarazadas.

Pechos de niña es la obra escrita por Romano Rodríguez y dirigida por Jennifer Gásperi con la que el grupo Teatro Nueva Era hace un llamado de atención sobre el embarazo precoz de una manera fresca, pero contundente.

La obra cuenta con 2 elencos, integrados por 28 actores. Las edades de muchos se corresponden con las de sus personajes, lo que suma verosimilitud al drama que viven las protagonistas, que transmiten la ignorancia y fascinación por el descubrimiento sexual propio de su edad.

Mitos alimentados por los padres para evadir las preguntas de sus hijos son desmontados en la trama, que muestra las consecuencias de la desinformación y de la falta de comunicación en la familia.

Las escenas son tratadas de manera poética. “No es necesario presentar una escena de sexo explícito si sabes que vas a tener a papás y adolescentes juntos. Cuando vamos a los colegios, en especial los religiosos, nos piden que eliminemos algunos parlamentos”, cuenta la directora.

El público joven se reconoce en los personajes. “En un liceo nos presentamos con dos niñas embarazadas dentro del público y mostraron su satisfacción con la obra. A los adolescentes les gusta que les hablen desde su verdad”.

Gásperi desea llevar el montaje a más institutos, pero no cuentan con los recursos. “Quisiéramos tener el apoyo de algún patrocinante para multiplicar el mensaje”.


Pechos de niña
Trasnocho Cultural
Viernes, 5:00 pm
Sábado y domingo, 4:00 pm
Entrada: 300 bolívares