• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Las raíces de una identidad motivan una coreografía

Adriana Dobarro muestra sus vivencias como hija de inmigrante / Arnoldo Rangel

Adriana Dobarro muestra sus vivencias como hija de inmigrante / Arnoldo Rangel

Veinte artistas acompañan a Adriana Dobarro en Entre tierras. La obra incluye tonadas de Simón Díaz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como quienes durante una cena familiar dejan colar sus acentos y costumbres se anuncia Entre tierras. Esa riqueza que origina la fusión, los contrastes, motivó a la bailaora Adriana Dobarro a investigar sobre las raíces que configuran su identidad. Con esta idea en mente vuelve hoy a los escenarios para presentar una pieza que encuentra culturas y que el público podrá ver hasta el domingo en la Sala de Teatro 1 del Celarg.

La música celta, el duende flamenco y las melodías nacionales componen Entre tierras. La puesta en escena está exenta de escenografías o adornos, porque para la bailaora el elemento resaltante es el movimiento de los cuerpos que se crea a partir de las emociones que experimenta. No hay tampoco una narración de historias ni de acontecimientos, el objetivo es generar sensaciones, recuerdos, y conducir al público a través de diversas zonas geográficas de España y Venezuela. Dobarro contará sus vivencias como hija de inmigrante en un país que se ha ido formando con influencias de otros lugares.

“Llevo cinco años trabajando con la mezcla de expresiones folklóricas. La intención es rendir homenaje y reconocer nuestra realidad, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Además, es un tributo a mis padres: mi papá viene de Galicia y mi madre es venezolana. Hablo de mí, pero también es la historia de muchos porque somos hijos de inmigrantes. Estoy segura de que si alguien busca en su árbol genealógico encontrará a un ancestro que no es de aquí”, señala la bailaora que también ha presentado espectáculos como Senderos/El inmigrante, Antes que el reloj suene, Iberish y Morfoluminiscencia.

Serán doce bailaoras las que acompañen a Dobarro en representación de bailes flamencos y danzas gallegas. La parte musical contará con el malagueño Cristóbal Ruiz en el cante, Rafael Piñero y Javier Prieto en las guitarras flamencas y folk, José Miguel Vázquez en la gaita gallega y flautas irlandesas, Fernando Blanco en el arpa, Freddy Solarte en el violín y en la percusión Roberto Castillo, director del grupo Primate, que ha presentado obras como Pan Pa’ Tim. Como invitado especial estará el tenor Nicolás Cordido para interpretar tonadas de Simón Díaz.

El origenAdriana Dobarro se interesó por la danza desde pequeña. Arquitecta de profesión, dio sus primeros pasos en el ballet pero las zapatillas de punta no cautivaron su atención. Luego probó con los ritmos del jazz en la academia de Anita Vivas, hasta que decidió dedicarse al flamenco. Considera que los conocimientos y disciplinas aprendidas en su carrera universitaria le brindaron ayuda para configurarse como artista: “La formación que recibí estuvo dirigida al bienestar de la sociedad y a generar espacios para que el ser humano se sienta bien y viva a plenitud. Reflejar esto en la danza es muy importante. Siempre hay un concepto, una intencionalidad, qué quiero decir y cómo hacerlo. Espero que quien lo vea, pueda valorar la riqueza de los momentos que van tomando forma en la escena”.

Entre tierras
Celarg, avenida Luis Roche, Altamira
Funciones: hoy y mañana, 8:00 pm; domingo, 6:00 pm
Entrada: 160 bolívares