• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una radiografía de Alemania ofrecerá el festival de cine

Dos vidas es el plato fuerte de la tercera edición del festival | Foto Archivo El Nacional

Dos vidas es el plato fuerte de la tercera edición del festival | Foto Archivo El Nacional

Este año se proyectarán películas aclamadas como Dos vidas, Tiempo de caníbales y La vida de los otros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lebensborn era el nombre de los orfanatos creados por los nazis para cuidar a los hijos de soldados alemanes con mujeres de los países invadidos. En Noruega, los niños eran arrebatados de sus madres, que eran tratadas como prostitutas, pero servían para perpetuar la raza aria porque se les consideraba herederas del espíritu vikingo.

Las historias fueron tomadas por los cineastas alemanes Georg Mass y Judith Kaufmann para construir el argumento de su película Dos vidas, que será el plato principal de la tercera edición del Festival de Cine Alemán que comienza el viernes. La cinta estrenada en 2013 está ambientada en la década de los noventa y aborda el destino de estas mujeres noruegas que tuvieron que desempolvar los recuerdos de la guerra cuando cayó el Muro de Berlín.

La programación incluye diez largometrajes de ficción realizados en los últimos años, que serán proyectados en pantalla grande en el Trasnocho Cultural, la Hacienda La Vega y el Centro de Arte El Hatillo hasta el 2 de julio. La edición de 2015 tendrá como novedad la incorporación de alianzas en el interior del país, que incluye las salas del Cine Patio Trigal en Valencia y el Centro Bellas Artes en Maracaibo.

Tiempo de caníbales del director Johannes Naber es la película de más reciente data que se verá en el festival. El filme estrenado en 2014 aborda la historia de dos exitosos asesores de negocios que viajan por varios países en conflicto con una sola idea en mente: satisfacer la codicia de sus clientes y civilizar la expansión del capitalismo. El retrato de esta “era de los caníbales” está contado desde la visión de este par de personajes, que a su modo se aproximan al Quijote y a Sancho.

La selección también incluye trabajos que llegaron a la cartelera internacional en 2013, como Mi hermoso país de Micaela Kezele. La película está contextualizada en la guerra de Kosovo de 1999, en la que una joven serbia se verá obligada a darle refugio a un soldado albanés e irremediablemente surgirá entre ellos una relación que irá a contracorriente del enfrentamiento bélico que separa a sus países. Scherbenpark de Bettina Blümner es el otro filme de reciente data, que trata la vida de una problemática adolescente rusa que emigra en busca de vengar la muerte de su madre.

La variada selección de filmes también se desplaza por temas sensibles de la sociedad alemana actual, como la situación de los inmigrantes turcos que se verá en Al otro lado (2007) de Fatih Akin.

La medición del mundo (2012) de Detlev Back, El huérfano (2011) de Markus Imboden y Poll (2010) de Chris Graus completan la lista de largometrajes que rotarán por varios cines del país.

La muestra de este año la completan funciones especiales de cintas premiadas en los últimos años. Se verán La vida de los otros de Florian Henckel von Donnersmarck, ganadora del Oscar a Mejor Película en Habla No Inglesa de 2007; y Hannah Arendt, la biografía de la filósofa judío-alemana dirigida por Margarethe von Trotta.


Festival de Cine Alemán
Inauguración: viernes
Salas Paseo 1 y 2, Trasnocho
Cultural, Paseo Las Mercedes

LA CIFRA
10 películas de reciente data serán proyectadas durante 14 días en 3 ciudades del país