• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El quinquenio muestra un archivo de arte contemporáneo

Obra de David Palacios / Cortesía Cultura Chacao

Obra de David Palacios / Cortesía Cultura Chacao

La exhibición reúne obras de 21 artistas y revisa el trabajo curatorial de la galería independiente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy, en la La Caja del Centro Cultural Chacao, se inaugura la colectiva El quinquenio, que revisa los cinco años de trabajo curatorial desarrollado en El Anexo Arte Contemporáneo. La muestra reúne las obras de 21 artistas que han expuesto en la galería independiente.
La exhibición, que contó con la curaduría de Gerardo Zavarce y Félix Suazo, artífices del proyecto El Anexo, se enmarca en el propósito de La Caja de propiciar la construcción de la historiografía de las artes visuales del país.
Se podrán ver las propuestas plásticas de artistas de varias generaciones que trabajan con diversos soportes y formas expresivas. Participan Ángela Bonadies, Argelia Bravo, Claudio Perna, Conrado Pittari, David Palacios, Deborah Castillo, Diego Barboza, Domingo de Lucía, Esso Álvarez, Gabriela Olivo de Alba, Gustavo Marcano, Iván Amaya, Iván Candeo, Juan Carlos Rodríguez, Juan José Olavarría, Luis Romero, Lisa Blackmore, Muu Blanco, Suwon Lee, Teresa Mulet y Yuri Liscano.
Zavarce prefiere ver la muestra no como algo celebratorio sino como un cierre de ciclo o un balance de un emprendimiento cultural de carácter independiente que tiene una particular apuesta por una perspectiva curatorial. Al revisar el recorrido de El Anexo, para armar el discurso de El quinquenio, el equipo de la galería vio que el trabajo curatorial se había decantado por una perspectiva arqueológica. “Sin haberlo establecido previamente, nos dimos cuenta en la práctica de que el espacio El Anexo Arte Contemporáneo alberga el deseo de ser una especie de archivo modesto, de pequeños relatos que construimos a partir de exposiciones en un espacio mínimo”.
Sin pretender ser un espacio alternativo, en ese ejercicio de archivo El Anexo ha albergado pequeñas tesis de trabajos que abrieron un campo temático: la memoria, el territorio, la reflexión sobre los medios, la perspectiva de género, el balance de la construcción de los imaginarios sociales, lo político, lo antropológico, lo histórico y la crítica al contexto.
“Con El quinquenio apostamos a una colectiva en la que se establecen algunas de las premisas sobre las cuales hemos trabajado. La perspectiva de género, el trabajo sobre la memoria y la historia: ¿cómo se construyen los imaginarios sociales? ¿Cómo nos articulamos como sociedad con estas imágenes? Es una revisión de lo que sería este imaginario histórico, que se remonta a la pintura republicana decimonónica y que adquiere en el contexto actual una presencia importante pero, al mismo tiempo, recibe una respuesta crítica de los artistas. La reflexión sobre los medios es otro punto. Y el carácter contextual es un tema siempre presente”.
El curador añade que intentaron reconstruir esa especie de archivo. Así, ver la exposición será como abrirlo y extraer a través del trabajo de los artistas esas líneas de reflexión sobre el arte contemporáneo y la realidad que lo rodea.

El quinquenio
Inauguración hoy, 7:00 pm
La Caja, Centro Cultural Chacao