• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Las puertas ocultas agradaron a la crítica

José Napoleón Oropeza | Foto: William Dumont

José Napoleón Oropeza | Foto: William Dumont

Alma Clara Áñez, Ángel Gustavo Infante y Carlos Pacheco destacaron los logros de las novelas de Camilo Pino, Alberto Barrera y Gisela Kozak

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las puertas ocultas, el libro de José Napoleón Oropeza editado por el sello Bid & Co., ganó el Premio de la Crítica a la Novela 2011.

El texto relata el viaje de un hombre que está obsesionado con encontrar Celestino antes del alba, una novela del cubano Reinaldo Arenas. Oropeza conoció a través de Oswaldo Trejo al poeta cubano y mantuvo con él una amistad literaria. “La obra no sólo narra mi experiencia en la isla. También es muy cubana desde el punto de vista de la música y de la literatura. Para mí, su trabajo ha sido como un espejo”, dijo el autor recientemente a El Nacional.

La novela competía con el drama sobre el mundo de la televisión titulado Rating (Anagrama) de Alberto Barrera Tyszka, la novela experimental Todas las lunas (Equinoccio) de Gisela Kozak Rovero y las anécdotas del Caracazo narradas en Valle Zamuro (Puntocero) de Camilo Pino.

En el veredicto del jurado, integrado por Alma Clara Áñez, Ángel Gustavo Infante y Carlos Pacheco, se destaca “el talante épico del que se reviste la pesquisa literaria” de la novela de Oropeza, “que centra su desarrollo, del profundo conocimiento que respalda el tratamiento de temas como la santería, la literatura y la cultura cubana, así como de su convincente performance metaficcional, a través del cual la pasión literaria se imbrica con la intriga política”.

El escritor presidió el Ateneo de Valencia entre 1991 y 2007 y es profesor de la Maestría de Literatura de la Universidad de Carabobo.