• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El público pide más promoción del Festival de Teatro de Caracas

Un DJ coloca música en la tarima de Ciudad Teatro y hay kioscos que ofrecen comidas y bebidas | FOTO HENRY DELGADO

Un DJ coloca música en la tarima de Ciudad Teatro y hay kioscos que ofrecen comidas y bebidas | FOTO HENRY DELGADO

El cambio de fecha hizo que disminuyera la asistencia de espectadores a la plaza Diego Ibarra y al Parque Los Caobos. Niños de las escuelas cercanas son quienes han disfrutado de los espectáculos en el Eje Infantil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mayoría de las personas que se acercaron a la plaza Diego Ibarra y al Parque Los Caobos no sabían lo que sucedía allí. Lo hicieron por curiosidad al ver tarimas y colores. Al Festival de Teatro de Caracas, dicen algunos asistentes, le ha faltado promoción.

Las actividades en el Eje Infantil no han parado ni un momento, ni siquiera durante los horarios de clases. En la tarima de la Plaza de los Museos se presentan varias obras entre 10:00 am y 3:00 pm. A pocos metros se encuentra un área de juego, además de otros artistas preparados para entretener a los más pequeños, como mimos, títeres y un circo.

Pero los espectadores han sido pocos. La mayoría de los asistentes son los alumnos de colegios y escuelas bolivarianas de la zona. Afectó que se cambiara la fecha del festival, que en años anteriores comenzaba en Semana Santa.

Esto lo reconoció Keyla Castro, jefa de animación y educación de Fundarte. El incendio en la sede de la institución obligó a posponer las actividades. “Era muy importante hacer el Festival de Teatro de Caracas para que no se perdiera el esfuerzo. No ha dejado de venir gente, hemos ido a las escuelas cercanas para invitarlos. Los niños vienen en la mañana y en la tarde, y se les hace el recorrido que dura entre 2 y 3 horas. También hemos tomado plazas y colegios de otras comunidades”, indicó.

En los teatrinos, los niños sentados en el piso disfrutan de un número de títeres, ante la mirada vigilante de las maestras que los acompañan. “Vinimos con apoyo de los representantes y otros docentes. Pero yo no sabía que esto se celebraba aquí, hay que hacerle más publicidad para que la gente se entere. También tienen que llevar el teatro a la escuela”, dijo Mildred García, docente de segundo grado de la Escuela Experimental Venezuela.

La poca información disponible sobre las obras es algo que repetirían algunos de los curiosos que se acercaron durante la semana a la plaza Diego Ibarra, cuyo aspecto era el mismo que tenía en diciembre para el Festival Suena Caracas. Durante los días que dure la fiesta de las artes escénicas este lugar es conocido como Ciudad Teatro.

En ese espacio, un DJ musicaliza las tardes y algunos mimos animan a los pocos asistentes, pero es un dron que sobrevuela la plaza lo que llama la atención.  El público es recibido por un stand en el que se venden libros, franelas y tazas, la mayoría dedicada a César Rengifo. En ese punto, la imagen del fallecido Hugo Chávez es la gran ausente.

“Me enteré porque pasé. Falta mucha información sobre las funciones, no hay dónde buscar el programa”, señaló Alexander Flores. Con él coincidieron Ana Espinoza y Luisana Vargas, quienes se trasladaron desde El Llanito y por horas esperaron que se presentara algún espectáculo en Ciudad Teatro.

“En los otros municipios no se consigue información sobre el festival que se realiza aquí, en el centro. Ni siquiera hay pendones. Hemos ido a varias obras en las salas porque nos enteramos en las redes sociales. Pero quien no las usa no se entera”, afirmó Espinoza.

Vargas considera que este tipo de espectáculos son importantes porque permiten recuperar las áreas públicas. Sin embargo, piensa que hace falta más organización porque no ha tenido buenas experiencias al tratar de conseguir los boletos para las funciones que se ofrecen en los teatros.

“Yo estaría de acuerdo con que se hagan estas cosas si se cumple con firmeza una agenda cultural consolidada. Pero creo que ahorita es una cortina de humo para tapar la realidad del país”, indicó.

Fous de Bassin
Paseo Los Próceres
Hoy, 7:00 pm

El guardián del tesoro
Todos los días
Eje Infantil, Plaza de los Museos
Entrada libre