• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La psicología humana será examinada en Euroscopio 2012

La cinta alemana La extraña de Feo Aladag retrata el conflicto entre el amor familiar y la tradición ortodoxa | Foto: Archivo

La cinta alemana La extraña de Feo Aladag retrata el conflicto entre el amor familiar y la tradición ortodoxa | Foto: Archivo

La novena edición del festival de cine europeo exhibirá 20 películas de países como España, Noruega, Polonia, Austria y Alemania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dramas familiares, el hallazgo del amor a cualquier edad y conflictos históricos son, entre otras, las historias que cuentan las cintas que presentará la novena edición de Euroscopio 2012, festival de cine europeo que comienza el viernes y durará dos semanas.

La programación incluye 20 películas que se proyectarán en el Trasnocho Cultural, en las salas de la Cinemateca Nacional, el Centro Cultural Chacao, la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, el Centro de Arte Los Galpones y en la UCV, en la Facultad de Humanidades, la Sala de Conciertos y el auditorio de la Facultad de Ciencias. También se exhibirán en el Centro de Arte Lía Bermúdez de Maracaibo, así como en el Centro de Arte Omar Carreño y la Casa de la Cultura Ramón Velásquez Brito en la isla de Margarita.

Historias. Procedente de los Países Bajos llegan Bon Voyage y Sonny Boy. La primera película, dirigida por Margien Rogaar, cuenta cómo una familia decide acompañar al abuelo en sus últimos días. La segunda, drama de Maria Peters, está basada en el best seller de Annejet van der Zij sobre un amor prohibido.

De Alemania se proyectará La extraña de Feo Aladag, que enfrenta el amor familiar con las tradiciones ortodoxas. En el largometraje, Umay decide abandonar a su violento esposo y viajar con su hijo a su país natal, pero no serán bien recibidos. También estará Lila Lila, dirigida por Alain Gsponer, en la que un mesonero se hace pasar por escritor para conquistar a una estudiante de literatura.

De España se mostrará Mamá cumple 100 años de Carlos Saura, que revive los amores y tensiones de un grupo familiar. También estarán incluidas las portuguesas Voy para casa, en la que un viejo actor de cine debe hacerse cargo de su nieto tras una tragedia, y Embargo, que narra la historia de un vendedor ambulante que quiere revolucionar el negocio.

Italia y Francia se presentan con Vacaciones de Ferragosto y Welcome, respectivamente. En la primera, de Gianni Di Gregorio, la madre de un extraño llegará a la casa de un joven romano. En la segunda, un muchacho intentará reunirse con su novia, pero para lograrlo deberá cruzar a nado el Canal de la Mancha.

De Polonia llegará el drama Erratum, en el que un hombre sufre un accidente durante un viaje de trabajo que cambiará su vida. La austríaca Anfang 80 habla del amor: Bruno y Rosa son dos viejos que se encuentran y deciden pasar juntos el año y medio de vida que le queda a ella, que padece cáncer.

El Reino Unido aporta la cinta Medelssohn, los nazis y yo, que junta la música con los conflictos políticos de la Alemania de Hitler. Y de Noruega estarán Upperdog, dirigida por Sarah Johnsen, que retrata la separación de dos hermanastros; La chica de las naranjas de Eva Dahr, que rememora viejos romances; y La rebelión de Kautokeino, drama histórico dirigido por Nils Gaup que muestra cómo una comunidad se alza ante la autoridad.