• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un proyecto llamado Duke revivió a Génesis en Maracaibo

Duke intentará aproximarse al sonido de Génesis en todas sus etapas

Duke intentará aproximarse al sonido de Génesis en todas sus etapas

El quinteto recorre hits de la legendaria agrupación que lideraron PeterGabriel y Phil Collins

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No son comunes las agrupaciones que se dedican a rendirle tributo a Genesis, una banda cuya historia podría dividirse en dos y hasta tres actos. Liderada por Peter Gabriel, comenzó como un proyecto de denso rock progresivo con maquillaje, escenografía, disfraces y teatralidad. Una vez que el artista partió, tras la gira que correspondió al álbum Lamb Lies Down On Broadway (1974), el grupo encontró en Phil Collins, quien se había encargado de la batería desde 1970, un nuevo guía. 


Un período híbrido, que continuaba alimentado por las primeras obras y comenzaba a nutrirse de nuevos sonidos, le abrió paso a una era menos enrevesada musicalmente y más cercana al pop, al mainstream, a las multitudes. Aunque un par de años antes ya habían editado hits como “Follow You Follow Me”, Duke (1980) podría ser ubicado por historiadores como un punto medio en ese proceso de metamorfosis y es precisamente el disco que le da nombre a una banda zuliana que se dedica a rendirles homenaje. 


Phil Collins, en solitario, dio un concierto en el estadio de béisbol de La Rinconada en 1995. Peter Gabriel dio dos: uno en el Poliedro de Caracas en 1993 y otro en la Universidad Simón Bolívar en 2009. Pero eso fue lo más cercano que estuvo el público venezolano de Genesis, que nunca actuó en el país, ni siquiera en la gira de reencuentro en 2007. Por eso cobra aún más valor la posibilidad de escuchar su música en directo. 


Fernando Valladares, quien fue baterista de Guaco durante 21 años, ha cultivado su pasión por el rock clásico. Dirige una banda que se concentra en The Beatles, llamada Liverpool, y otra en Led Zeppelín, bautizada como El Dirigible. Y el 23 de marzo lideró el debut de Duke, que recorrió el repertorio de Genesis en el Teatro Baralt de Maracaibo, donde, aunque desde el punto de vista visual parecieran enfocarse en los años ochenta, intentaron aproximarse al sonido de sus ídolos en todas sus etapas. 


“Siempre quise tener una banda como ésta”, dice el músico, que como productor recibió una postulación al Grammy Latino por el disco Más que Enamorao de Santoral: “Pasé mucho tiempo buscando integrantes porque no bastaba conforme con que fueran buenos instrumentistas, sino que les gustaran los temas. Tienes que estar muy metido en el asunto para lograr ese sonido”. 


Ahora lo acompaña Carlos Nieto (batería), quien perteneció al grupo de Ricardo Montaner durante 20 años. En el bajo y la guitarra está Ricardo Perfetti, egresado de la prestigiosa Escuela de Música de Buenos Aires. Sergio Faccio, violinista del Conservatorio José Luis Paz, se encargará en este contexto de las partes correspondientes a teclado y sintetizadores creadas originalmente por Tony Banks. Y Andrés Rodríguez, el más joven de la formación, es profesor de guitarra eléctrica en la academia World Music. Valladares, el principal artífice, juega a ser Collins, porque canta y a veces toca la batería simultáneamente. Duke ofrecerá un concierto el domingo 28 de julio en la sala de conciertos del Centro Cultural BOD-Corp Banca. Interpretará temas como “Los Endos”, “Turn It On Again” y algunos de los medleys que la agrupación solía hacer en la década de los ochenta. También abordarán la discografía posterior: canciones como “Invisible Touch”, “That’s All”, “Jesus He Knows Me” y “No Son Of Mine”.


FICHA:   
Duke: Reviviendo a Genesis
Domingo 28 de julio, 8:00 pm
Centro Cultural BOD-Corp Banca, La Castellana
Entradas: 640 bolívares
Venta: taquillas y www.ticketmundo.com
Información: 206-1149