• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“Con este proyecto me lanzo de un avión sin paracaídas”

 “Tener episodios de hermandad le permite a uno llenarse de energía”, dice | FOTO MANUEL SARDÁ

“Tener episodios de hermandad le permite a uno llenarse de energía”, dice | FOTO MANUEL SARDÁ

El percusionista Armando Álvarez acompañará en el escenario a la hija de Jacobo Borges para sumar ritmos africanos al show multisensorial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A Ximena Borges no le interesa una carrera como cantante lírica durante 5 décadas, sino entregarse a la escena en el instante del performance. “Si dentro de 20 años no tengo voz, haré otra cosa. No tengo problema”, dice. Esa adrenalina que se genera en la comunicación con el público a través de sus collages sónicos es su investigación personal más importante, vertiginosa, que le deja cada vez más preguntas.

La artista pasa por el país para ofrecer dos funciones de su espectáculo experimental, en el que crea en vivo mezclas rítmicas con su voz —natural y grabada—, diversos géneros musicales, elementos de percusión, así como efectos electrónicos y visuales.

La acompañará en el escenario el músico Armando Álvarez (Gaélica) con instrumentos africanos para sumar episodios rituales a la propuesta. Xi.Me.Na interpretará temas dedicados a Venezuela, a Alemania y al amor.

“La gente escucha los elementos y capas que componen las melodías, no hay nada que yo pueda esconder. Con este proyecto yo me expongo como artista, vulnerable, me lanzo de un avión sin paracaídas. Pueden ocurrir errores, pero somos seres humanos y en eso estamos”, afirma la cantante, que ha creado piezas para compañías de danza, filmó su primer cortometraje WannaBe y ha vivido los tres últimos meses de intensas presentaciones.

La idea de sus collages surgió por el ambiente en el que creció: “Mi papá (el artista plástico Jacobo Borges) nunca quiso definir su estilo. Yo tampoco quiero que me encajonen. Me interesa renovarme”.

Asegura que no está desconectada de la situación que atraviesa Venezuela. Dice que la crisis es una época para alimentar el alma: “Son momentos para conectarse espíritu con espíritu, algo que no nos pueden quitar ni controlar. Tener episodios de hermandad le permite a uno llenarse de energía para afrontar las cosas duras que nos tocan”.

Xi.Me.Na
Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, Valencia
Mañana, 7:30 pm
Centro Cultural BOD, La Castellana
Viernes, 8:00 pm
Entradas: www.ticketmundo.com