• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un proyecto busca hacer del arte el punto de encuentro

El artista Nelson Jovandaric participará en la muestra con la serie de retratos “Caras de bolsas” | Foto: Archivo

El artista Nelson Jovandaric participará en la muestra con la serie de retratos “Caras de bolsas” | Foto: Archivo

Con Esto no es una historia, es ya, varias instituciones propician el intercambio cultural basado en el cuidado ambiental

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 18 artistas venezolanos viajarán a Francia y China para participar en Ceci n’est pas une histoire o Esto no es una historia, es ya, que más que una muestra de arte es un evento de intercambio cultural en el que presentarán sus propuestas sobre el cuidado ambiental. Expondrán aproximadamente 44 obras entre arte contemporáneo, performance, música, teatro, circo, danza y distintas artes visuales.

Este acercamiento entre creadores del país y de otras latitudes tuvo su origen en el proyecto Deplacé: fuera de lugar, en cuyo texto curatorial Franklin Arellano señalaba: “Los artistas sienten el deseo de emprender nuevas vías, de acrecentar sus experiencias por un sentimiento natural de claustrofobia, de encierro; una búsqueda fuera del lugar permite renovar el espíritu. No se trata aquí de expediciones, sino de aproximarnos al otro y construir una verdadera poética de la vida, sin prejuicios”.

Como una forma de hacer realidad lo que se indicaba en el texto, surgió un convenio entre la asociación cultural francesa Artycult, presidida por Arellano; la Gobernación de Aragua y la Alianza Francesa de Venezuela. Gracias a este acuerdo varios artistas de Francia visitaron Venezuela entre abril y junio de este año para interactuar con las comunidades aragüeñas. El encuentro finalizó con una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Maracay.

Roberto Zoughon, museógrafo y uno de los artistas convocados, indicó que la ocasión de viajar a China también se da gracias al trabajo de Franklin Arellano: “Como un curador joven que está siempre investigando la innovación dentro del arte contemporáneo, busca dar oportunidad a los artistas emergentes para ir a distintos sitios del mundo”.

La delegación venezolana partirá a Francia el 23 de septiembre y la agenda incluye exposiciones y conferencias en las universidades Paris 7 y Lille 3 en Francia y la Times en Pekín.