• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El provocador Morrissey publica su autobiografía

Morrissey / AP

Morrissey / AP

La pregunta para el artista es si el libro  tratará "sobre el espíritu punzante pero a la vez humorístico de los años de los Smiths o sobre el cascarrabias egocéntrico e introvertido de su mediana edad"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La editorial británica Penguin Books publica mañana la esperada autobiografía del músico británico Morrissey, el excéntrico líder del extinto grupo de culto de los 80 The Smiths.

El hecho de que esta reputada editorial se haya encargado de divulgar las memorias del músico en su colección Penguin Classics, que tradicionalmente publica obras de escritores ilustres y clásicos literarios como Homero, Henry James, Oscar Wilde o Borges, ha sorprendido a la crítica.

El diario británico "The Guardian" indica hoy en su versión digital que si una autobiografía "es un libro que versa sobre la vida", en el caso de Morrissey la pregunta es si versará "sobre el espíritu punzante pero a la vez humorístico de los años de los Smiths o sobre el cascarrabias egocéntrico e introvertido de su mediana edad".

Algunos medios británicos han considerado que la editorial ha "destruido" la reputación del solista de The Smiths al tiempo que Penguin justifica la publicación bajo el argumento de que el libro es "un clásico en proceso".

Un portavoz de la editorial dijo, el pasado abril,al rotativo "The Independent" que la sensibilidad y los logros artísticos de Morrissey encajan de manera "natural" con Penguin Classics.

El nombre de Steven Patrick Morrisey, de 54 años, va asociado inevitablemente a The Smiths, la banda de culto de los ochenta originaria de Manchester (norte de Inglaterra), si bien su peculiar personalidad ha terminado convirtiéndolo en un personaje famoso, más allá de su música, en el Reino Unido.

El cantante lleva a menudo la provocación hasta el extremo como cuando su frontal rechazo a los mataderos de animales y sus críticas a los carnívoros le llevó a tildar a los chinos de subespecies por el maltrato animal en ese país.

También en 2011 llegó a comparar las matanzas de ballenas en Noruega con "lo que pasa en el McDonald's", declaraciones que le han valido los calificativos de radical y racista.

The Smiths, el cuarteto de indie rock cuyas letras marcaron a varias generaciones, fue fundado el 19 de febrero de 1982 por Morrissey y Johnny Marr, a quienes se unieron posteriormente Andy Rourke y Mike Joy.

Introvertido pero con una voz inconfundible, Morrissey, solista del grupo, siempre fue una persona "rara", según su propia definición, y la prensa británica le reprocha que en los últimos años haya dedicado demasiada energía a alimentar ese personaje.

Sus aires excéntricos y su tendencia hacia la cultura pop, así como la habilidad del solista para jugar con el surrealismo de sus letras, convirtió al grupo, pero sobre todo al carismático Morrissey, en todo un símbolo.

El sencillo "Heaven Knows I'm Miserable Now" fue la primera canción del cuarteto que se coló entre los diez primeros puestos de las listas y con otros temas, como "William, It Was Really Nothing" o "How Soon Is Now?", la banda logró la admiración del público.

Su trabajo "The Queen Is Dad", de 1986, está considerado uno de los mejores trabajos de la historia de la música por revistas como NME.