• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Dos propuestas narran visiones de la estética

El país y lo posmoderno forman parte de las investigaciones | FOTO MANUEL SARDÁ

El país y lo posmoderno forman parte de las investigaciones | FOTO MANUEL SARDÁ

Belleza crítica y Lógica difusa son las exposiciones que ofrece ABRA Caracas en sus galpones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lo actual es el epitafio de lo que solía ser un país. Y se escribe en el más rotundo desamparo, en el que la búsqueda por la comida, la supervivencia, se convirtió en la línea principal.

Pero existen quienes desean hacer de este barco a la deriva un acto de reflexión. Aún miran la bondad donde ahora habitan los huecos y la suciedad; aún creen en el poder inefable de la naturaleza y en la posibilidad de persistir. Una de ellas es la artista Zeinab Bulhossen, que lo manifiesta a través de su muestra Belleza crítica, que fue inaugurada el domingo en el G6 de ABRA Caracas, en el Centro de Arte Los Galpones.

La propuesta incluye fotografía, acciones y registros con los que Bulhossen –sin discursos ideológicos ni activismo– hace una denuncia poética del descuido de los servicios públicos, de la vegetación y el mal uso que de ellos hace el ciudadano.

“Desde los años noventa mi proyecto ha sido el país. No quise irme nunca, así que todo lo que acontece aquí es materia para investigar y es una manera sensible de conocer. Yo no muestro la belleza como un concepto frívolo o superficial, sino de una manera reflexiva. En un país donde no hay cuidado por nada, lo que todavía está es porque es una tierra de gracia”, afirma la artista.

Así trabaja con los troncos de los árboles, las hojas –que estampó con sello de tinta–, las flores que circundan los huecos en el asfalto, las líneas de tránsito que traslada a las aceras.

Otro paradigma. ABRA Caracas en su G9 también presenta otra exposición que se encamina en la dirección opuesta: Lógica difusa. Es una colectiva en la que participan Ana Alenso, Juan Pablo Garza, Jaime Gili, Óscar Abraham Pabón, Armando Rosales y Carla Arocha + Stéphane Schraenen.

La muestra se fundamenta en el análisis de las prácticas actuales que no consideran la estética como paradigma en la construcción de los discursos, a juicio de la curadora Thelma Carvallo. Los artistas reinterpretan tendencias como el informalismo, la abstracción, la geometría y el neoconcentrismo.

Lógica difusa
Belleza crítica
ABRA Caracas, Centro de Arte Los Galpones
Horario: de 11:00 am a 6:00 pm
Entrada libre