• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una propuesta lúdica que captura el instante cinético

La exposición está integrada por 26 piezas en diversos formatos en las que el artista trabaja la forma y la temperatura cromática para reinterpretar un legado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Antonio Paz tiene varios años mostrando su trabajo en colectivas. Se ha dado a conocer a partir de piezas dispersas. “Pero llega un momento en que tienes que mostrar la totalidad conceptual”, dice desde la Galería G7, en el Centro de Arte Los Galpones, donde el domingo inaugurará su primera individual: Geometría rigorista.

Sentado en una escalera roja, mientras termina de montar los 26 cuadros que integrarán la propuesta expositiva, Paz explica que ha trabajado desde hace años las formas y el movimiento con un objetivo primario, que da base a su investigación personal: hallar la forma de detener el cinetismo. Encontrar, y hacer físico, aquello que se genera en la mirada del espectador cuando, al recorrer la obra cinética, los colores mutan, la percepción se altera y los efectos adquieren múltiples posibilidades.

“Indagué en lo que hizo a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta la escuela del rigorismo italiano y el espacialismo que desarrolló Lucio Fontana. El trabajo geométrico de ellos es muy fuerte, muy duro aún para esta época. Me di cuenta de que si yo agarraba sus módulos y los estandarizaba, los hacía consecutivos y les daba tonos podía encontrar una forma de detener el movimiento del arte cinético. Desde allí empecé a generar una comunidad contextual que se aplicaba en mayor o menor grado de acuerdo con las formas aplicadas”, expresa el artista nacido en Ciudad Guayana en 1973.

En el texto que acompaña la muestra, Jason Galarraga habla sobre las características más resaltantes de Geometría rigorista: la ausencia de centro de gravedad, la estandarización y consecución modular hacia el infinito, el contraste de sonidos cromáticos y la ruptura del espacio. Lleva, así, la expresión geométrica a lo más primario, a partir de la línea precisa, la temperatura cromática y la disposición modular.

“Me interesa la geometría porque es una forma primaria de demostrar el universo, la más despejada. Mi trabajo es una interpretación del rigorismo y espero algún día llegar a ser cinético, como fin sublime de todo esto”, agrega.

Sobre las nuevas generaciones de artistas que han seguido el camino de grandes como Cruz-Diez, Soto y Otero, entre otros, Paz afirma que tienen un compromiso por mantener el arte venezolano en alto, más aún frente a la crisis actual: “Hay una caída del mecenazgo, el aporte de instituciones públicas y de grandes empresas se ha visto reducido al mínimo y los jóvenes tienen que mostrar propuestas que despunten para poder ser exportables, que es otro tema complicado: hay trabas gubernamentales e instituciones privadas que deben cumplir con tiempos de entrega y no lo hacen. Eso no tiene preocupados”.

FICHA:

Geometría rigorista

Galería G7, Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros

Inauguración: domingo, 11:00 am

Entrada libre