• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“El promedio de edad este año bajó porque muchos músicos mayores han emigrado”

Desorden Público será homenajeado por sus 30 años de carrera artística | Foto Archivo El Nacional

Desorden Público será homenajeado por sus 30 años de carrera artística | Foto Archivo El Nacional

Son 15 los grupos que participarán en la 25° edición del Festival Nuevas Bandas. Además de conciertos, habrá talleres y foros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si algo tienen en común los integrantes de las 15 agrupaciones que este año compiten en el Festival Nuevas Bandas es que la mayoría tiene entre 19 y 23 años. “El promedio de edad este año bajó porque muchos músicos mayores han emigrado. Esa es una de las lecturas que hago”, afirma Félix Allueva, presidente de la Fundación Nuevas Bandas.

Ocho competidoras son de Caracas: Versed, Novocolor, Dandy León, D'Eras, Quincalla, La Pagana Trinidad, Rudras y Bonanza. De otras regiones del país se presentarán La Fiesta Animal (Puerto La Cruz), Los Kung Fu Club (Barquisimeto), Motorfunk (Valencia), Los Confleis (Valencia), Desinformados (Maracaibo), José y el Toro (San Cristóbal) y Ainhoa (El Vigía).

Estas bandas se escogieron en los circuitos realizados en diferentes partes del país, para los que se inscribieron 265. Caracas fue la ciudad con mayor cantidad de aspirantes: 66. Le siguen Valencia con 21, Barquisimeto con 18, Maracaibo con 13 y Barinas con 10.

En 2015 se celebra el 25 aniversario del festival, que del 2 al 19 de julio ofrecerá talleres, foros y conciertos acústicos. El Teatro de Chacao será la sede principal, pues allí se realizarán algunas de estas actividades y las competición de las bandas del 14 al 18 de julio.

Habrá tres agrupaciones por día y cerrará la jornada una invitada. Este año estarán Circo Vulkano, Famasloop, Los Mesoneros y Okills. El domingo 19 el festival concluirá con la presentación del grupo ganador a las 7:00 pm. Luego, C4 Trío interpretará un repertorio netamente de rock y para el cierre de la noche se le rendirá un tributo a Desorden Público.

Además de músicos, fueron invitados a participar ONG de derechos humanos. El sábado 18, a las 2:00 pm, Provea dictará un taller sobre el derecho a la manifestación en la sala La Viga del Centro Cultural Chacao. Ese mismo día, a las 5:00 pm, en la sede de Tiuna El Fuerte, representantes de esta organización junto con promotores culturales como Por el Medio de la Calle, Suena Caracas, Ladosis, Festival El Otro Beta y Festival Nuevas Bandas dialogarán sobre la producción de eventos y sus diversos enfoques en el país. 


Festival Nuevas Bandas
Centro Cultural Chacao
Entrada: 400 bolívares (14 a 17 de julio)
500 bolívares (18 y 19 de julio)
Más información: www.nuevasbandas.com