• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El programa Música para Todos ha acompañado a una generación

Carmen Leonor Santaella, presidente de Fundación Enclave/Alexandra Blanco

Carmen Leonor Santaella, presidente de Fundación Enclave/Alexandra Blanco

La iniciativa de la Fundación Enclave beneficia actualmente a 6.500 estudiantes de primaria  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace 20 años la economista y melómana Carmen Leonor Santaella se propuso organizar un programa de enseñanza musical dirigido a niños de escasos recursos, para que ocuparan sus tardes. Fue así como los profesores de música que colaboran con la Fundación Enclave, financiada por el Banco Occidental de Descuento, consiguieron a sus primeros 4 alumnos. Hoy en día, la asociación civil sin fines de lucro creada en 1993 cuenta con 6.500 beneficiarios. Para celebrarlo, la organización ofrecerá una serie de conciertos en Caracas, Maracaibo y Valencia.

El primero de ellos se realizará el domingo 5 de mayo en el Centro de Acción Social por la Música, que está ubicado en Quebrada Honda. El programa de la Suite Sinfónica Infantil Venezolana incluirá 17 piezas juveniles del maestro Antonio Estévez, las cuales serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la batuta de Alfredo Rugeles.

El ciclo continuará el domingo 19 de mayo en Valencia, en la Universidad de Carabobo, y cerrará el 9 de junio en Maracaibo, en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta.


Alcance masivo. Por las filas de la institución han pasado 50.000 niños en los últimos 20 años. Santaella asegura que el programa logró masificar la pedagogía musical al integrarse al sistema de educación básica del país. “Nos dimos cuenta de que la única manera de ampliar el alcance de nuestra acción social era a través de las escuelas, pues por las tardes la dinámica de los niños de familias de bajos recursos era compleja. Por eso desde el principio tratamos de interesar al colegio, explicarles que la música es algo sumamente importante en el desarrollo integral del niño”.

Música para Todos se imparte a partir de preescolar y hasta sexto grado en el colegio Corazón de María en Petare, el Niño Jesús de Praga en Catia y el María Auxiliadora de El Hatillo, en el Área Metropolitana de Caracas. En Zulia colabora con la escuela María Elisa Jaramillo y el colegio San Antonio. En Valencia está presentes en el Trina de Medina y el Padre Alfonso, entre otros.

Uno de los trabajos de cooperación más enriquecedores, a juicio de Santaella, se logró con un colegio de la etnia wayúu en Maracaibo: “Fue una experiencia maravillosa la fusión entre culturas. A través de juegos, los niños aprenden a leer en pentagrama”.

La presidenta de la Fundación Enclave dice que la idea es llevar el programa a todos los rincones del país. Una vez terminado el ciclo de conciertos, la asociación civil sin fines de lucro publicará su método de trabajo a través de un kit de enseñanza que incluye cuadernos para niños y maestros, juegos y otras herramientas pedagógicas.

Aunque el programa está dirigido a niños de entre 5 y 12 años de edad, la fundación provee apoyo a los estudiantes que deciden continuar su formación musical más allá de las aulas de la escuela básica. Algunos son insertados en las escuelas de música, las orquestas juveniles e infantiles y diversos coros. “El aporte que dejamos a través de la música es incalculable. La disciplina y compañerismo que esos niños aprenden a tener a través de la interpretación de un instrumento o del canto es invalorable”.


Suite Sinfónica Infantil Venezolana

Centro de Acción Social por la Música, Quebrada Honda

Domingo 5 de mayo, 11:00 am

Entrada libre