• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un prócer narra su agonía entre hojas secas

La pieza narra los últimos momentos de Antonio José de Sucre | FOTO Williams Marrero

La pieza narra los últimos momentos de Antonio José de Sucre | FOTO Williams Marrero

El héroe, presentada por el Colectivo Cocire Estable, formó parte de la programación en las comunidades del III Festival de Teatro de Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el público de la obra había poco más de cuarenta personas –casi la mitad eran niños–, dos perros y un gato. Al fondo un kiosco anunciaba su menú: empanadas y jugos a 15 bolívares, mientras que el mondongo se ofrecía a 65. En el Centro de Atención Municipal para el Poder Popular de San Bernardino se combinaba el teatro con la comunidad.

El héroe, a cargo del Colectivo Cocire Estable –agrupación que se fundó en 1994–, se presentó como parte del III Festival de Teatro de Caracas que organizó Fundarte. El montaje, basado en un poema del valenciano Reinaldo Pérez Só, narró los últimos momentos del prócer Antonio José de Sucre. La dirección correspondió a Daniel González.

La historia comienza con el sonido de un búho. Hojas secas regadas por el lugar son el único elemento de escenografía por el que camina el personaje, seguido de una mujer de negro que simboliza la muerte. Ella va en sus hombros, lo toma por los brazos, baila con él hasta que finalmente lo vence. Al fondo, inamovibles, fotos de Hugo Chávez y Jorge Rodríguez.

Los espectadores van llegando a cuentagotas, algunos se quedan. “El sueño del olor a café es solo un sueño. Ahora huele a sangre”, dice el Gran Mariscal de Ayacucho. Extraña Cumaná, lugar donde los cangrejos se meten en las casas. Mientras, un niño graba la escena con su celular y otro más pequeño juega con el que le dio su abuela.

Vestido de blanco, se coloca y se quita el uniforme de guerra de la época de la Independencia. “La vida y la muerte son un lazo donde se atan todos los hombres”, dice antes de cerrar los ojos. Ha finalizado su agonía.