• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una primera edición de El Hobbit se vende por $200.000

El libro lleva una inscripción anotada a mano por Tolkien en "élfico", uno de los idiomas ficticios inventados por el autor de <i>El señor de los anillos</i> / Archivo

El libro lleva una inscripción anotada a mano por Tolkien en "élfico", uno de los idiomas ficticios inventados por el autor de El señor de los anillos / Archivo

El ejemplar fue subastado en una sesión dedicada a los libros infantiles e ilustrados de mediados del siglo XIX

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una primera edición de El Hobbit del británico J.R.R. Tolkien (1892-1973) se remató hoy en la casa de subasta Sotheby's de Londres por 137.000 libras (200.972 dólares).

El ejemplar, impreso en 1937, fue un regalo del autor a una de sus primeros estudiantes en la Universidad de Leeds, en la década de 1920, Katherine Kilbride, con quien mantuvo correspondencia durante gran parte de su vida.

El libro lleva una inscripción anotada a mano por Tolkien en "élfico", uno de los idiomas ficticios inventados por el autor de El señor de los anillos.

La venta marca un nuevo récord para una subasta de una primera edición de El Hobbit, cuyo máximo precio había alcanzado 50.000 libras (76.632 dólares) en 2008.

El filólogo británico escribió esta novela fantástica durante los años veinte y, aunque estaba pensada para que la leyeran sus hijos, fue finalmente publicada el 21 de septiembre de 1937.

En el libro, Tolkien funda el universo de ficción de la Tierra Media, donde situaría también futuros libros como "El Silmarilión" y "El Señor de los anillos".

El ejemplar fue subastado en una sesión dedicada a los libros infantiles e ilustrados de mediados del siglo XIX.

En esa misma puja se remató una primera edición de "Harry Potter y la piedra filosofal", de J.K. Rowling, por 25.000 libras (38.316 dólares), y un ejemplar doble de "Alicia en el país de las maravillas", de Lewis Carroll, anotado por el autor, por 10.000 libras (15.326 dólares).