• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El presente de la televisión está en la segunda pantalla

TNT App ofrece cortometrajes y noticias de entretenimiento

TNT App ofrece cortometrajes y noticias de entretenimiento

Con las aplicaciones para dispositivos móviles se proponen mejorar la experiencia del televidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ver televisión dejó de ser una actividad que requiere de atención exclusiva. Con el pasar de los años, cada vez es más frecuente que los espectadores usen sus dispositivos móviles mientras ven su serie favorita. A este fenómeno se le ha llamado "segunda pantalla".

Los canales comienzan a capitalizar esa oportunidad en Latinoamérica. Hasta hace poco tiempo solo se hablaba de las redes sociales, pero desde este año aplicaciones para celulares, laptops y tablets llenas de información y entretenimiento se han convertido en la apuesta de algunas televisoras por suscripción, en la búsqueda de una experiencia integrada para la audiencia.  

“Cuando ahora nos referimos a televisión en la industria, ya no queda claro si hablamos de programas o del aparato eléctrico. Hablamos más a menudo de contenido que de televisión”, indicó Gary Carter, ejecutivo de la productora Shine, en una conferencia que dictó durante el MipCom 2013, mercado de contenido que se celebra en Cannes.

La televisión social, como también se le denomina, es una tendencia en crecimiento. De acuerdo con el informe Nielsen publicado a finales del año pasado, 41% de los espectadores usaba su tablet mientras veía televisión y 38% los teléfonos. Unos porcentajes que seguirán en aumento, según la agencia.

El estudio Think Mobile, realizado por Ipsos Media CT Germany con Google, reveló que 77% de los encuestados en Estados Unidos usaba otro aparato mientras estaba frente al televisor y que una de cada cuatro búsquedas estaba relacionada con lo que veían en ese momento.

En el mercado. Aunque ya casi todos los canales de televisión tienen presencia en las redes sociales, las señales infantiles fueron quizás las primeros en incursionar en la segunda pantalla con aplicaciones especializadas. Disney Channel, Disney XD, Disney Junior, Cartoon Network y Nickelodeon ofrecen juegos para los sistemas operativos iOS y Android que pueden ser descargados desde sus páginas web. Algunos son gratuitos y otros deben ser pagados en dólares.

En Venezuela, Cisneros Media fue el primero. Para el Miss Venezuela de este año se lanzó la aplicación gratuita del concurso, a través de la cual la audiencia podía acceder a los datos de las participantes de Todo por la corona, adelantos del programa y además votar por su favorita.

Viacom, consorcio que incluye a Nickelodeon, mantiene su interés en el desarrollo de aplicaciones, aseguró Nelson Romero, gerente senior de ventas para la región andina del grupo.

“Sin quedarnos atrás y conscientes de que nuestra audiencia es nativa digital, en 2014 lanzaremos en América Latina la primera aplicación de Nickelodeon, Nick App, dijo el ejecutivo.

Turner Broadcasting System, un grupo que reúne a los canales TBS veryfunny, TNT, Warner, Glitz y Tru TV, entre otros, comenzó este año a crear aplicaciones que dan valor agregado a las parrillas de programación.

"El cambio de paradigma, el interés persistente de innovar y el compromiso de cumplir con las expectativas de nuestras audiencias nos llevó naturalmente a adaptar los productos a esta nueva realidad", indicó Josh Weinrobe, vicepresidente de Desarrollo de Negocios Digitales de Turner Latinoamérica.

Disponibles gratuitamente para iPhone y Android se encuentran la Glitz Cool Guide, un mapa con los sitios de moda de la ciudad; Cupido, de TBS veryfunny, una herramienta que permite la interacción inmediata cuando el programa del mismo nombre está al aire; Killer karaoke de Tru TV y TNT App, que ofrece cortometrajes, trailers de películas, guía de programación del canal y noticias de entretenimiento.

Sony Pictures Television lanzó Kalixta, una librería audiovisual con películas de la productora de cine y series clásicas como Hechizada, Mi bella genio y Doctoras de Philadelphia, así como información genérica y noticias. Elgourmet tiene su aplicación homónima con videos y recetas.

HBO ofrece HBO Go y Fox Channels International, Moviecity Play. Y aunque son gratuitas, para ser descargadas es necesario ser suscriptor de los paquetes Premium de Directv.

38%

de los televidentes usa el teléfono celular mientras ve televisión, de acuerdo con el informe Nielsen

1

de cada 4 búsquedas de los usuarios está relacionada con el programa de televisión que ven en ese momento, según el estudio Think Mobile, de Ipsos Media CT Germany y Google