• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La presentadora estadounidense Barbara Walters anuncia su retirada para 2014

La presentadora de televisión estadounidense, Barbara Walters / REUTERS

La presentadora de televisión estadounidense, Barbara Walters / REUTERS

De 83 años, este icono del periodismo americano comenzó su carrera televisiva en 1961, en el programa noticioso y de entretenimiento matutino de la cadena NBC "The Today Show"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La periodista norteamericana Barbara Walters, que en 1976 se convirtió en la primera mujer en presentar un noticiero vespertino de televisión en EEUU, anunció a última hora del domingo que se retirará el año próximo.

De 83 años, este icono del periodismo americano comenzó su carrera televisiva en 1961, en el programa noticioso y de entretenimiento matutino de la cadena NBC "The Today Show". Quince años después, se cambió a la rival ABC para ser la co-presentadora del influyente noticiero "Evening News", la primera vez que lo hacía una mujer.

En los últimos años, Walters ha sido copresentadora de "The View", un programa informal creado por ella en 1997 en que un grupo de mujeres debate los temas del día, y que ha sido un punto de encuentro ineludible para los candidatos a la presidencia. "Estoy muy feliz con mi decisión y espero que sea un año maravilloso y especial tanto para 'The View' como ABC News", dijo Walters en un mensaje en el sitio web de la cadena ABC.

"The View' fue mi creación y estoy encantada de que siga adelante después de que yo me vaya", añadió. A lo largo de los años, Walters ha entrevistado a líderes como el cubano Fidel Castro, el egipcio Anuar el Sadat, el israelí Menahem Begin y a todos los presidentes y primeras damas desde Richard Nixon (1968-1974). También entrevistó a celebridades como Michael Jackson, Tom Cruise y Angelina Jolie".

"No quiero aparecer en otro programa o subir otra montaña", dijo Walters en su mensaje en el sitio de ABC, que aparece en la sección de entretenimiento bajo "Celebridades". "Lo que quiero es sentarme en un campo soleado y admirar a las muy talentosas mujeres -OK, también algunos hombres- que tomarán mi lugar", agregó. Fue más directa cuando habló sobre su retirada al diario The New York Times. "No quiero hacer entrevistas. No quiero hacer otros programas. No me voy con CNN. Se acabó", dijo al periódico.

Hasta su marcha, Walters seguirá siendo presentadora e informando para ABC News, aparecerá en "The View", y presentará programas especiales, dijo ABC. Estos incluyen el especial "20 años de los 10 personajes más fascinantes" en diciembre, un especial sobre los Oscars y una retrospectiva sobre su carrera. No obstante, Walters seguirá siendo productora ejecutiva de "The View", señaló la cadena.

"Nadie se sorprendió más que yo", dijo Walters sobre su exitosa carrera. "No era bonita, como muchas de las mujeres en los programas antes que yo, (y) tenía problemas para pronunciar las 'erres'. ¡Aún los tengo!". Walters fue satirizada a fines de los 70 por esa dificultad en el habla -y por su tendencia a la auto promoción- como "Baba Wawa" por la fallecida comediante Gilda Radner en el programa "Saturday Night Live".

Radner se hizo famosa por esa serie de sketches, aunque a la verdadera Walters le llevó unos cuantos años poder reírse de ellos. "Años después, cuando Gilda murió, le envié a su marido (el actor Gene Wilder) una nota de solidaridad y la firmé como Barbara Wawa", dijo Walters a The New York Daily News en 2012. "Gilda era tan maravillosa, su parodia me inmortalizó. Pero, en aquel momento, no estaba tan contenta". Walters anunciará formalmente su retirada en "The View" este lunes".

Barbara Walters, con el presidente Barack Obama en su programa 'The View', el 24 de septiembre de 2012 en Nueva York. La periodista norteamericana, que en 1976 se convirtió en la primera mujer en presentar un noticiero vespertino de televisión en EEUU, anunció a última hora del domingo que se retirará el año próximo.