• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los premios Spirit coronaron a Birdman

Michael Keaton parece el ganador indiscutible de la categoría Mejor Actor por su papel en Birdman

La cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu recibió el mayor honor de estos galardones, al igual que su protagonista Michael Keaton, y Emmanuel Lubezki, director de fotografía. Richard Linklater fue premiado como Mejor Director

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Birdman, la primera comedia del director mexicano Alejandro González Iñárritu, recibió el sábado la mayor distinción de los premios Spirit del cine independiente, en una ceremonia a orillas del mar en Los Ángeles que aumentó el suspenso con ocasión de la gala de los Óscar.

Su actor protagonista, Michael Keaton, y el director de fotografía, el también mexicano Emmanuel Lubezki fueron recompensados con sendos galardones. “Es un verdadero honor recibir este premio porque somos prácticamente especies en extinción”, dijo González Iñárritu en referencia al cine de autor, que “se está olvidando”. Su comedia trata de un actor veterano que intenta recuperar su prestigio haciendo una obra en Broadway, en una metáfora sobre cómo los seres humanos deben enfrentarse a su ego y sus frustraciones en algún momento de su vida. “Dirigir es algo vibrante” y las películas independientes “vienen del espíritu y de la conciencia”, aseguró.

A pesar de tener todos los números para triunfar como Mejor Director, Iñárritu perdió esta mención en los Spirit y en su lugar ganó Richard Linklater, autor de Boyhood. Este drama, que narra a través de un niño cómo evoluciona una familia a lo largo de 12 años, dio a Patricia Arquette un nuevo premio a la colección de trofeos cosechados este año como Mejor Actriz de Reparto. La artista, que se empeña en buscar un equilibrio entre la televisión y las películas de bajo presupuesto, agradeció la función de los distribuidores en el mundo del cine independiente. “Sin ustedes no podríamos haber llegado a la audiencia”, destacó.

La gala de los Spirit, que en esta edición festejó 30 años de existencia, se celebró en una gran carpa junto a la playa de Santa Mónica, en el oeste de la ciudad, en lo que parecía una fiesta de amigos antes de la elegancia de los Óscar.

Por la alfombra roja pasearon con aire informal Cate Blanchett, Emma Stone, Olivia Munn, Jared Leto, Kerry Washington, Scarlett Johansson y Oprah Winfrey, entre muchas otras estrellas. Julianne Moore escogió un coqueto vestido corto de aplicaciones metálicas en dorado y negro para recoger su galardón a Mejor Actriz por dar vida a una mujer con alzheimer precoz en Still Alice, en lo que pareció un ensayo general a los premios de la Academia.

“El cine independiente ha sacudido mi vida. Hicimos esta película en 23 días y solo 4 millones de dólares (de presupuesto). Llevé mis propios sujetadores y mi comida. Pero nos encantó hacerla”, relató la gran favorita a ganar la estatuilla dorada.

Sin sorpresas, J.K. Simmons volvió a aplastar a sus contrincantes por interpretar a un sádico profesor de jazz que lleva hasta el límite a sus alumnos para sacar lo mejor de ellos en Whiplash.

El thriller Nightcrawler, protagonizado por Jake Gyllenhaal y Rene Russo, dio a Dan Gilroy el premio a Mejor Guión, el primero importante que recibe esta temporada, mientras que el documental sobre Edward Snowden Citizenfour triunfó en su categoría. La polaca Ida fue reconocida como la mejor película extranjera, gracias a la historia de una mujer a punto de hacerse monja que descubre los orígenes judíos de su familia, acosada por el nazismo.

Su director Pawel Pawlikowski habló de “la extraña paradoja” que vive el cine independiente de su país con la democracia.

“Ahora tenemos que escuchar y no está claro si la audiencia está interesada en escuchar lo que los cineastas tienen que decir. Con el comunismo florecían las películas con poco presupuesto y había mucho público”.

Los premios Spirit del cine independiente son presentados por Film Independent, una organización sin fines de lucro dedicada a las películas independientes y a los directores de cine también independiente.