• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los premios Oscar dispararon contra las injusticias sociales

El reconocimiento a «En primera plana» sumó puntos al espíritu de lucha social del gremio artístico | Foto AFP

El reconocimiento a «En primera plana» sumó puntos al espíritu de lucha social del gremio artístico | Foto AFP

En Venezuela Mad Max y El renacido han superado en taquilla a la controversial En primera plana que obtuvo el mayor reconocimiento de la noche

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pederastia, discriminación, cambio climático y secuestros son algunos de los problemas que salieron a la luz en la ceremonia 88 de los Oscar. Una premiación poco habitual que destacó por reconocer tramas sobre injusticias sociales, coinciden los críticos.

En primera plana dio voz a los sobrevivientes de pederastia en la Iglesia, y este Oscar amplifica esa voz que resonará hasta el Vaticano”, señaló Michael Sugar, productor de la ganadora como Mejor Película, al recibir el premio. Al papa Francisco le dijeron: “Es hora de proteger a los niños y restaurar la fe”. La cinta se llevó también el galardón como Mejor Guion Original.

El reconocimiento de En primera plana refleja el espíritu de lucha del gremio de artistas por mostrar al mundo los problemas que afectan a la humanidad y, además, mostró la cara más amable de la Academia, incluso en medio de las acusaciones de racismo que enfrentó la organización. “Películas como En primera plana, La chica danesa, Carol o La gran apuesta, que reflejaban temas sociales, quedaron rezagadas en las nominaciones y los organizadores aprovecharon la ceremonia para ponerlos en evidencia”, opina el crítico de cine José Pisano.

Chris Rock tuvo minutos memorables en el opening de la ceremonia cuando con humor inteligente satirizó sobre el tema del racismo. “En los sesenta protestábamos por cosas más importantes, como que nos golpearan, no por quién había sido nominado, como pasa ahora”, dijo Rock.

La picardía le jugó en contra: lo repitió tanto durante 3 horas que el rating cayó 6% con respecto al año pasado. Aunque el show tuvo un promedio de 23.4 puntos, se mantiene como el programa no deportivo de mayor audiencia del año en Estados Unidos, según Nielsen. “Tuvo un efecto búmeran. Fue interesante y se enfocó en temas fuertes, pero luego se tornó aburrido”, dijo Pisano.

Tras una larga espera y cinco nominaciones previas como Mejor Actor, el laureado Leonardo DiCaprio prefirió dedicar su discurso al cambio climático. Mientras que como Mejor Actriz, la joven Brie Larson se hizo eco de los casos de secuestro en el mundo. La presentación de Lady Gaga “Til it Happens to You”, tema del documental The Hunting Ground, se sumó a las reivindicaciones en un llamado de atención sobre la violencia sexual. En esto la apoyó el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien presentó su entrada.

Entre los momentos importantes de la gala están la desafinada interpretación de Sam Smith del tema de Spectre, y el premio como Mejor Banda Sonora para Ennio Morricone (The Hateful Eight), el competidor con más edad de los Oscar y que había sido nominado otras seis veces.

El crítico de cine Sergio Monsalve destacó que la ganadora fue Mad Max: Furia en la carretera con 6 premios, de los 10 a los que había sido postulada. De los competidores este fue el filme más visto en Venezuela con 180.867 espectadores.

El renacido se llevó tres galardones y exaltó a Alejandro González Iñárritu como Mejor Director por segundo año consecutivo, superando en número de estatuillas a cineastas como Martin Scorsese y Alfred Hitchcock.

Emmanuel “el Chivo” Lubezki hizo historia al recibir su tercer premio en el renglón de fotografía también por El renacido. Es el único que lo ha logrado.

En el país, esta cinta la han visto 131.484 personas y En primera plana 7.073, hasta ahora.

Édgar Ramírez tuvo su momento épico. Llegó al Oscar por primera vez, al menos en la pantalla de presentación de Joy.

La Cifra
6% cayó el rating de esta edición con respecto a 2015. Se calcula que la transmisión alcanzó los 34 millones de espectadores en Estados Unidos