• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los premios Goya vuelven con feminismo y glamour

Dani Rovira repite como conductor de la ceremonia que podrá verse a través de la señal internacional de Televisión Española | Foto EFE

Dani Rovira repite como conductor de la ceremonia que podrá verse a través de la señal internacional de Televisión Española | Foto EFE

La novia parte como favorita en la entrega de los galardones de la Academia de Cine de España, que hoy celebra su 30° edición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las mujeres son las grandes artífices y protagonistas de las películas favoritas en la 30ª edición de los premios Goya, que la Academia de Cine de España entrega hoy en una ceremonia que estará llena de glamour y, tal vez, de política.

Un poético drama de pasiones irrefrenables, La novia, hermosa adaptación a la gran pantalla de la tragedia Bodas de sangre de Federico García Lorca, es con 12 nominaciones la gran favorita de la gala que será conducida por el actor Dani Rovira en el Madrid Marriott Auditorium. Su realizadora, la joven cineasta española Paula Ortiz, que firma con este su segundo largometraje, y su protagonista Inmma Cuesta son fuertes candidatas a recibir el Goya a la Mejor Dirección y Mejor Actriz por esta historia de rebelión femenina llevada a sus más trágicas consecuencias.

Le pisa los talones, con nueve nominaciones, otra historia sobre una mujer de fuerte carácter: Nadie quiere la noche de Isabel Coixet, protagonizada por la actriz francesa Juliette Binoche, ambas postuladas al galardón. Ambientada en la fría Groenlandia, está basada en la vida real de Josephine Peary, la determinada esposa de Robert Peary, el estadounidense que a principios del siglo XX dirigió la primera expedición al Polo Norte.

Gala politizada. Con el país sumido en una complicada negociación entre partidos enfrentados, está por ver si desde el escenario de los Goya se lanzan comentarios políticos. Actores como Bardem apoyan abiertamente al movimiento de los indignados, mientras el cineasta Fernando León de Aranoa prepara un documental sobre Podemos.

Postulado como Mejor Director, León de Aranoa llega a los Goya con la delirante comedia humanitaria Un día perfecto, una de las cinco producciones que compiten por el premio a la Mejor Película.

Penélope Cruz, que aspira a la estatuilla como Mejor Actriz por Ma-ma, será una de las más esperadas en la alfombra roja, al igual que Isabel Preysler y su pareja, Mario Vargas Llosa, quien entregará el premio al Mejor Guion y Mejor Guion Adaptado.

La exitosa cinta argentina El clan parece la favorita para obtener el Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Compite con la peruana Magallanes, la cubana Vestido de novia y la chilena La Once.

El argentino Pablo Trapero espera lograr el Goya en el segundo intento, tras haber estado nominado en 2000 con su ópera prima, Mundo grúa. Sus próximos proyectos los retomará en el segundo semestre del año, pues quiere dedicar los primeros meses a disfrutar de su familia y de la hija que está a punto de nacer.