• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

No habrá dos premios Armando Reverón

El año pasado el reconocimiento recayó en el pintor Edgar Sánchez / Manuel Sarda/ El Nacional

El año pasado el reconocimiento recayó en el pintor Edgar Sánchez / Manuel Sarda/ El Nacional

La AVAP continuará la entrega del galardón, que había sido convocado por otro grupo de artistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Premio Armando Reverón será entregado por la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos el 10 de mayo, como todos los años. Así lo hizo saber Vicente Rosas, presidente saliente de la organización gremial.

La semana pasada, un colectivo encabezado por el artista plástico Leonel Durán anunció que el grupo se encargaría de convocar el galardón, pues algunos creadores consideraban necesario darle continuidad a través de otras instituciones. “Pensábamos que la renuncia de la directiva de la AVAP, ocurrida en noviembre del año pasado, afectaría la entrega del reconocimiento”, dice el escultor.

Rosas, sin embargo, asegura que aunque no se han concretado las elecciones de la nueva junta directiva la AVAP continuará la entrega el premio. El representante gremial informa que el jurado para la edición de este año está integrado por el fotógrafo Nelson Garrido, el artista conceptual Rolando Peña y la dibujante Rayma Suprani. 

La ceremonia de entrega se llevará a cabo en la sede de El Nacional, en Los Cortijos. “El Premio Armando Reverón no está patentado, pero debe otorgarlo la AVAP, que fue la institución que lo creó”, indica Rosas.

El galardón es entregado de manera anual desde 1990. Lo han recibido creadores de la talla de Pablo Benavides, Mercedes Pardo, Luis Guevara Moreno, Luis Domínguez Salazar, Mateo Manaure, Pedro Barreto, Manuel Quintana Castillo, Pedro León Zapata, Régulo Pérez, Alirio Oramas, Lía Bermúdez y Luisa Richter, entre otros.

El año pasado el reconocimiento recayó en el pintor Edgar Sánchez, el escultor Rafael Barrios y Peña. Iván Candeo recibió el Premio Joven AVAP.

Crearán otro galardón

Durán informa que el colectivo de artistas que deseaba asumir la entrega del premio respetará la decisión de la AVAP. “Recibimos un comunicado el miércoles, en el que se nos participa que el gremio está convocando a elecciones. No es nuestra actitud confrontar, pero haremos lo posible para que se cree otro reconocimiento que celebre a los creadores del país”.

El escultor y vitralista, que fue presidente de la AVAP durante dos períodos, explica que la polémica comenzó en noviembre, cuando Rosas puso su cargo a la orden. “Esa institución está acéfala”, señala.

“Estamos en transición”, le responde Rosas. El presidente saliente de la AVAP dice que convocó otro proceso electoral al que se presentó una sola plancha, integrada por Humberto Cazorla, Abigail Varela, Jorge Salas y Freddy Villarroel, entre otros. Esos artistas serán ratificados en los próximos días como la nueva directiva del gremio.

Entre las primeras actividades que tienen pautadas figura un homenaje a Simón Alberto Consalvi, conjuntamente con el Colegio de Arquitectos de Venezuela  y la Asociación Internacional de Críticos de Arte, capítulo Venezuela, el 9 de mayo en la galería Freites.