• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La precuela moderna de Psicosis llega en formato serial

Bates era un joven apuesto y encantador, dominado por el amor excesivo de su madre

Bates era un joven apuesto y encantador, dominado por el amor excesivo de su madre

La primera temporada del programa está compuesta por 10 capítulos. Fue renovado por 10 episodios más

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un asesino serial que dio sus primeros pasos en el cine en la década de los sesenta ahora amenaza la televisión. Y aunque el nombre de Norman Bates, el siniestro personaje creado por Robert Bloch, modelado por Alfred Hitchcock e interpretado por Anthony Perkins en Psicosis siempre será asociado a la brutal e icónica escena de la ducha en la que mata a Marion Crane, en Bates Motel no se verá tanta sangre.

Por lo menos no en la primera temporada. La serie mostrará el desarrollo de la personalidad psicótica del criminal Norman Bates, interpretado por el actor británico Freddie Highmore, a la sombra de su madre Norma, encarnada por Vera Farmiga, con la que mantiene una relación perturbadora y casi incestuosa.

El papel es el primero que Highmore interpreta para televisión. Nacido en Camden en 1992, se inició en la actuación a los 7 años de edad y ha sido aclamado por sus personajes en las películas Finding Neverland, Charlie y la fábrica de chocolate y August Rush. Farmiga tiene una dilatada carrera al frente de las cámaras y fue nominada a los premios Oscar y Globos de Oro por su participación en Up in the Air.

El comienzo de la serie está marcado por el cambio. Tras la muerte de su marido, Norma y su hijo de 17 años se mudan a la apacible población de White Pine Bay, Oregon, para administrar un motel de carretera y empezar una nueva vida. Allí, algunos personajes despertarán los instintos sangrientos de Norman.

Antes de Psicosis, Bates era un joven apuesto y encantador, dominado por el amor excesivo de su madre y sus constantes insinuaciones sexuales. Eso es lo que se verá en el show, que además presenta una sugerente anacronía: aunque está ambientado en el presente, el viejo caserón que habitan los Bates muestra una atmósfera de los años sesenta.  

En la asfixiante relación madre-hijo prevalece el amor, explicó Farmiga en una entrevista realizada por Universal Channel, en la cual también afirmó que Norma es una madre excepcional. “Lo que pasa con la maternidad, y uno lo sabe como madre, es que por muchos años uno no sabe si las teorías sobre la crianza son correctas. Y ella hace lo que siente que es correcto. Yo hubiera manejado eso con mucha delicadeza, con la escena de la violación, de una manera totalmente diferente. Pero ella hace lo que piensa que está bien y se equivoca”, dijo.

En la misma entrevista, Highmore señaló que la película le hizo preguntarse cuáles fueron los factores que llevaron a Norman Bates a la locura. “Eso es lo que la serie explora, de una manera muy interesante. Estamos hablando un poco del tema de lo innato y lo adquirido. ¿Estaba destinado a convertirse en un asesino serial o fue su madre y ese pueblo sospechoso los que lo influenciaron y lo llevaron a la locura? Y si es lo segundo, si fue su crianza lo que lo condicionó e hizo posible que terminara como sabemos que terminó, ¿qué dice eso de nosotros? Si a nosotros nos hubieran criado así, ¿seríamos distintos de lo que somos? Es fascinante hacerse estos cuestionamientos”, agregó.

El actor contó que trató de construir el personaje de manera que los televidentes pensaran que era normal, aunque todos conocieran su final. “Creo que es importante que el público simpatice con Norman. Es una buena persona, no tiene por qué tomar ese camino. De modo que es un fenómeno en el que el público apuesta por él a pesar de la tragedia que conocemos que se va a producir, porque uno sabe que él no podrá escapar del destino que está escrito desde el comienzo”.

Como preparación para el papel, Highmore no sólo vio la obra de Hitchchock sino que leyó la novela de Bloch. Además, investigó la vida de Ed Gein, un criminal estadounidense que sirvió de inspiración para el personaje de Norman Bates. “Fue una combinación de todo, pero también fue una reelaboración, al ambientarlo en la época actual y dar una visión novedosa de ese pueblo siniestro y sospechoso, así como de los efectos que tuvo en él. Sin duda ha sido la vez en que más investigué para componer un personaje”, expresó.

Tras la emisión del tercer capítulo, Universal Television pidió una segunda temporada, integrada igualmente por 10 episodios. Bates Motel es producida por Carlton Cuse (Lost) y Kerry Ehrin (Friday Night Lights). El reparto lo completan Max Thieriot, Olivia Cooke, Nicola Peltz, Nestor Carbonell y Mike Vogel.