• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La música popular será la protagonista del X Festival Mundial de Poesía

Wiiliam Osuna | MANUEL SARDA

Wiiliam Osuna | MANUEL SARDA

Entre el 16 y el 22 de junio se reunirán en varias ciudades más de 60 poetas venezolanos y extranjeros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El lunes se inaugurará la décima edición del Festival Mundial de Poesía, en la que 27 autores extranjeros y cerca de 40 nacidos en el país viajarán por Venezuela y visitarán barrios como Petare, La Limera y Ciudad Belén, para dar a conocer su obra.

En la gala inaugural de la feria, que terminará el sábado 22, se dará a conocer el veredicto de la cuarta edición del concurso asociado al festival, cuyo jurado estuvo integrado por el chileno Héctor Hernández Montesinos, la salvadoreña Susana Reyes y la mexicana Daniela Camacho.

Entre los invitados internacionales se encuentran autores venidos de países tan lejanos como la India, Corea del Sur y China, así como otros de la región, entre ellos Cuba, Haití y Colombia.

La asociación entre la música popular y la rima impresa es el eje de la décima edición del encuentro, que también se identifica con el eslogan “Canto común”. Por esa razón, entre los invitados extranjeros hay artistas más conocidos en el ámbito musical que el literario, como el exponente de hip hop francés Ami Karim. Además, entre los cuatro homenajeados nacionales se encuentra el músico margariteño José “Chelías” Villarroel, asociado a grupos musicales como Francisco Mata y sus Guaiqueríes, así como Madreperla, con los cuales compuso piezas fundacionales del folklore nacional como “Tragedia marina”, “Rema pescador”, “La chulinga”, “Los Millanes” y “Amapolita morada”, entre otras.

“Desde su mismo lema denota que el énfasis del festival está en la unión entre lo musical y lo escrito, porque no hay diferencias. En un principio de la historia de la literatura, la poesía era pura juglaría y era ágrafa. Entonces los poemas eran cantados de pueblo en pueblo”, explicó William Osuna, desde hace cuatro meses presidente de la Casa Nacional de las Letras, institución que organiza la feria.

De cuartel. Otros homenajeados serán Carlos César Rodríguez y José Antonio Escalona, ambos miembros destacados de la Asociación de Escritores de Mérida. Escalona, que murió el 15 de abril, compiló varias antologías de poesía, tanto venezolana como hispanoamericana, del siglo XX. Su último poemario fue Casa de la luz primera (2007). Nacido en 1917 en el estado Lara, vivió la mayor parte de sus 96 años en Mérida.

Rodríguez, además de ser profesor jubilado de la Universidad de los Andes, ha publicado poemarios como Los espejos de mi sangre (1944), Hora íntima (1987) y Anubizajes (2004). “Poesía de gran calidad, de sólido soporte formal expresivo, enraizada en la más añeja esencia de los venezolanos”, escribió Lubio Cardozo, el 29 de mayo de 1983 en El Nacional, sobre la obra del autor nacido el año 1922 en Anzoátegui y que también ha vivido casi toda su vida en Mérida.

El cuadro de homenajeados lo completa el ex presidente Hugo Chávez, que durante sus frecuentes apariciones en público declamó coplas. Es la segunda vez desde su muerte, anunciada el 5 de marzo, que el también galardonado recientemente con el Premio Nacional de Periodismo es el centro de una feria literaria organizada por alguna institución de la Plataforma del Libro y la Lectura: el Centro Nacional del Libro le dedicó la novena edición de la Filven, celebrada el mismo mes de su fallecimiento.

El centro del tributo será un recital en el Cuartel de la Montaña, donde descansan sus restos. “Ana Enriqueta Terán, Juan Calzadilla, Gustavo Pereira, Reynaldo Pérez So, Enrique Hernández D’Jesús, Jorge Valero y mi persona nos reuniremos para elevar este canto al comandante en el homenaje que denominamos Hugo Chávez: el Más Nuestro de los Nuestros, porque eso era: uno de nosotros”, dijo Osuna, que hasta principios de año fue director de la editorial estatal El Perro y la Rana.

Si bien el X Festival Mundial de Poesía comenzará oficialmente el lunes, en la Galería de Arte Nacional se organizará un acto con copleros y música tradicional el domingo, a partir de las 11:00 am, para recibir a los invitados internacionales. La entrada es libre: el que tenga oídos que escuche.

 

Inauguración del X Festival Mundial de Poesía

Lunes 17 de junio, 6:00 pm

Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño