• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Cuando la política silencia los discursos

La pieza estará en la programación del Centro Cultural Chacao hasta el 22 de mayo | Foto: Williams Marrero

La pieza estará en la programación del Centro Cultural Chacao hasta el 22 de mayo | Foto: Williams Marrero

El Grupo Teatral Repico y Teatro de la Noche presentan un montaje que cuestiona el poder en el arte y la posición que asume el gremio. Dirige Consuelo Trum

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este es el nuevo teatro: el que es para todos los gustos. Porque antes era para un solo gusto. Y eso es de mal gusto. Los asistentes a la función deben recordar apagar sus celulares y sus secadores también. Porque eso daña el cabello y consume energía. Que el peinado se seque al viento, que es de todos. Así dice una voz en off, desde un rincón del teatro donde se presentará un clásico. Pero comienza la función y suena un celular.

Dos productores se idearon un montaje. El Estado los apoya y al Estado le interesa el teatro,  porque es un contenedor de gente. Así que deben entretener bien al público. Pero ellos no están muy claros en lo que son las artes, sino en seguir órdenes. Por ello deciden presentar Romeo y Julieta, solo que sin discurso político, ni social. Que sea una pieza “buena vibra”. Y corta. Porque el espectador necesita la información condensada.

El director seleccionado para esta tarea es el primero que se les cruza: Pedro, un carpintero de oficio que solo conoce la historia por adaptaciones cinematográficas. Pero justamente es quien se cuestiona los motivos y las consecuencias de las cosas. Y mientras el proyecto toma forma y se selecciona el elenco, los productores anotan los pasos que se deben seguir en una pizarra acrílica, donde también están escritos otros compromisos: sesión espiritista, convivencia, verbena, feria de dulces y artesanía.

Con un humor negro y una honda presión en la llaga de la realidad, Ana Melo escribió Shakespeare para todos, la obra que se estrenó en la sala La Viga del Centro Cultural Chacao. En una coproducción del Grupo Teatral Repico y Teatro de la Noche, el montaje es dirigido por Consuelo Trum. Las funciones serán hasta el 22 de mayo.

La propuesta escénica es dinámica, con cortes de un estilo casi televisivo que llevan al espectador de una oficina de institución cultural al escenario de un teatro de telón rojo, indica Trum. Las luces y habilidad de los actores conducen las situaciones de una realidad a otra. Y para el vestuario de época, con el que danzan y mueren los jóvenes amantes y su círculo social, fueron empleados de una forma ingeniosa materiales de reciclaje: bolsas, cartón, cucharillas y tenedores de plástico. La creación es de Joaquín Nandez.

“Es una comedia muy buena, delicada. Los actores son capaces de reaccionar de manera orgánica, porque si no sería caer en algo burdo”, expresa la directora.

Protagonizada por Eulalia Siso, Jesús Nunes, Mónica Quintero, Kevin Jorges, Juan Bautista, Simón Fermín y Arianna Savio,Shakespeare para todos se convierte en un cuestionamiento al poder. En este caso a ese que desconoce la función y esencia de la cultura; sin embargo, también es un llamado de atención a los representantes del gremio que se prestan para ello.

“Es sobre el irrespeto al que nos estamos acostumbrando. Yo me siento irrespetada como hacedora de cultura y como público. A mí generalmente me gusta trabajar con metáforas en los montajes, pero aquí está tan claro el tema que para qué lo voy a esconder”, finaliza Trum. 

Shakespeare para todos 

Sala La Viga, Centro Cultural Chacao, El Rosal
Horario: viernes, 6:00 pm; sábado y domingo, 4:00 pm
Entrada: 545 bolívares