• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Tarek William Saab: “Ser poeta me ha hecho una bisagra para el entendimiento”

Saab recuerda que publica desde los 15 años de edad

Saab recuerda que publica desde los 15 años de edad

El defensor del pueblo es uno de los homenajeados del 13° Festival Mundial de Poesía. Rechaza que califiquen de panfletarios a sus versos. Hay quienes cuestionan la distinción y piensan que su obra no es estable 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tarek William Saab se emociona cuando lo buscan como poeta, más aún cuando lo enaltecen, como ocurrirá en el 13° Festival Mundial de Poesía, en el que será homenajeado junto con el músico Francisco Pacheco.  

En su página web no solo detalla cuántos libros ha publicado, hasta ahora 11, sino también las críticas recibidas. “No soy nuevo en esto. Debuté a los 15 años de edad en el periódico Antorcha de El Tigre. Incluso, mis poemas aparecieron en los años ochenta en Papel Literario y Juan Liscano llegó a hablar de mi obra”.  

Juan Riquelme recuerda que en octubre de 1992 publicó “Pinta en las puertas de Miraflores” como editorial de la revistaBabel. “Era una poesía pertinente para el momento que se estaba viviendo. No apoyé los hechos del 4 de febrero, pero siempre fui muy crítico. Lo que él hacía estaba en la onda de Víctor Valera Mora, claro que la de este último era muy superior, o la de William Osuna. El país entonces se caía a pedazos y muchos autores miraban hacia otro lado. Hice seguimiento a su obra, pero empecé a ver poemas que no valían la pena, su carrera se me desfiguró mucho por su actuación. Me pasó lo mismo con Luis Alberto Crespo. En la poesía no se puede jugar a favores y deudas que se tengan con otros. Eso es panfleto en el peor sentido de la palabra”, indica.

El poeta Alexis Romero conoció a Saab en los noventa y a diferencia de Riquelme destaca el tema amoroso de obras comoÁngel caído ángel. “Los textos de sus primeros libros me gustaron. Uno que sobresale es El hacha de los santos, pero aún es un poeta en formación. Tuvo el espaldarazo de Juan Sánchez Peláez. Que sea una poesía en formación no es peyorativo, me refiero a que todavía es muy joven. Lo más saludable hubiese sido que rechazara el homenaje”. 

Saab se defiende. Indica que primero hay que discernir: “La controversia por mi vida en la política no puede afectar mi carrera literaria. Hay muchos extremismos. Con respecto a que soy joven, eso es relativo. Muchos podrán pensar que tengo cuarenta y pico, pero voy a cumplir 54 años en septiembre. A pesar de todo, no siento que mis detractores sean destructivos. La gente sensata que me ha leído ve que hay un esfuerzo. Siempre en mis discursos públicos cito a mis referentes. Además de los venezolanos, están los simbolistas franceses, los surrealistas. Me identifico mucho con André Breton y Charles Baudelaire. Siempre releo La Ilíada y La Odisea, así como a Dante Alighieri”. 

Reconoce que en una época sus versos estaban más vinculados a la lucha social, el amor o el erotismo, pero un viaje hecho a Pakistán en 2006, después del terremoto en ese país, trastocó su motivación. “Ahora trabajo el dolor y sufrimiento como redención del hombre para lograr una belleza interior superior. Occidente ve el sufrimiento cercano al desasosiego o al suicidio. Pienso que eso debe trascender hacia una victoria espiritual”.

Responde también a quienes cuestionan sus vínculos con el poder. “Eso es efímero, no siempre he estado en el poder. He ejercido cargos públicos de elección popular. Para ser defensor del pueblo fui evaluado por un comité de diputados oficialistas y de oposición. Quienes han visto mi cultura política saben que no hago cosas que pudieran considerarse negativas o abusivas. Salvo la época de 2002, cuando hubo agresiones en mi contra y mi familia, he sido una persona dispuesta al diálogo. Ser poeta me ha hecho una bisagra para el entendimiento”, indica el homenajeado del festival que realiza el gobierno desde 2003. Entre los agasajados en ediciones anteriores están Luis Alberto Crespo, Ramón Palomares, Ana Enriqueta Terán, Gustavo Pereira y Juan Calzadilla. En 2013 le rindieron tributo al fallecido presidente Hugo Chávez Frías. 


Poemas de Tarek Williams Saab en la Revista Literaria Babel

"Pinta en las puertas de Miraflores" 

Me pregunto

cómo podré reunir todo el estiércol posible

en una metáfora, para decirles para

              siempre

que se hundan en ella



13° Festival Mundial de Poesía

Del 26 de junio al 2 de julio
Inauguración: sala Ríos Reyna, Teatro Teresa Carreño
Domingo, 4:00 pm