• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La poesía recorre un cuerpo agonizante que fue glorioso

José Tomas Angola dirige <i>Polvo de hormiga hembra<i/>  | Foto: Omar Véliz

José Tomas Angola dirige Polvo de hormiga hembra | Foto: Omar Véliz

La pieza, escrita por Yoyiana Ahumada, es un viaje onírico y multisensorial por los recuerdos de una prima ballerina enferma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Por qué estás merodeándome, enjaulándome. Esta soledad no tiene remedio… Déjame seguir muriendo”, dice la bailarina en medio de su sufrimiento. Su rostro agonizante aparece enorme ante el resto, proyectado desde una esquina del escenario. Cobra belleza el espacio vacío.

La imagen se desvanece y luego aparece la mujer en una cama de hospital. Una luz amarillenta cae sobre ella y muestra a todos en lo que se ha convertido. Otro bailarín danza con su sombra, la acompaña y le recuerda, una vez más, cuánto la admira. Al fondo un piano envuelve la atmósfera, música del francés Gabriel Dupont ejecutada por Nancy Quiróz.

Así comienza el “poedrama” de Yoyiana Ahumada, para quien el texto escénico debe estar compuesto de fragmentos poéticos. La periodista y guionista elaboró una historia completamente onírica, en la que una prima ballerina derrotada por una rara enfermedad, miastenia gravis, evoca un pasado glorioso y triste. Por su memoria transitan recuerdos y personajes, anhelos y caídas, velados por la morfina para contrarrestar el dolor.

La pieza Polvo de hormiga hembra es dirigida por José Tomás Angola y protagonizada por la bailarina Carolina Wolf. Junto con ella actúan Gerardo Soto, Liliana Meléndez, Ignacio Marchena y la misma Ahumada, quienes representan a sus compañeros: el hombre, la madre, Madame Getté, el doctor, Maese Di Salvatore, una enfermera y una alumna.

La propuesta del director es una instalación plástica en la que confluyen teatro, poesía, música en vivo, danza y video mapping, que de tanto en vez adquiere protagonismo. Es producida por Cuarta Pared Producciones y La Máquina Teatro, y se estrenará esta tarde en la Asociación Cultural Humboldt.

“Esta obra tiene una dimensión completamente diferente, un nivel de poesía muy complejo. Desde el punto de vista del texto representa un rompimiento, lo que me dio la oportunidad de reinventarme como director. Y desde el punto de vista escénico es un montaje que ofrece una cantidad enorme de posibilidades y es algo novedoso para el público”, expresa Angola. 

Polvo de hormiga hembra
Asociación Cultural Humboldt, San Bernardino
Estreno: hoy
Funciones: sábado y domingo, 4:00 pm
Entrada: 1.980 bolívares