• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La poesía espacial de Gego llega a París

La artista plástico, Gertrude Goldschmidt. Gego | Jorge Cárdenas

La artista plástico, Gertrude Goldschmidt. Gego | Jorge Cárdenas

La mayor parte de las 41 piezas que la componen fueron cedidas por la Colección Mercantil de Caracas, coorganizadora de la exhibición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La obra de la escultora venezolana de origen alemán Gertrud Goldschmit (1912-1994), conocida en el mundo del arte como Gego y considerada una de las más grandes representantes de la creación iberoamericana del siglo XX, tendrá su sede en París a partir de hoy y hasta el próximo 14 de mayo.

La primera retrospectiva que se dedica en Francia a esta artista y arquitecta nacida en Hamburgo, que llegó a Venezuela a los 27 años, en 1939, huyendo del nazismo, tendrá lugar en la Maison de l'Amérique Latine y fue presentada hoy a la prensa.

La muestra abrirá sus puertas al público mañana y supondrá un paso más en el descubrimiento en Europa del delicado y poético trabajo de la escultora.

La mayor parte de las 41 piezas que la componen fueron cedidas por la Colección Mercantil de Caracas, coorganizadora de la exhibición.

Sus etéreas estructuras de hierro suspendidas en el espacio de la serie "Reticuláreas", sus delicados "Troncos", "Cuerdas", "Chorros", "Bichos" y "Esferas"; sus "Tejeduras" o sus "dibujos sin papel", fueron objeto de una primera antológica europea en 2006, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

El conjunto reunido ahora en París representa las grandes etapas de su trabajo, desde sus inicios en el dibujo y el grabado a sus creaciones espaciales en tres dimensiones, o sus obras textiles de la última época, cuando ya su movilidad era más reducida.

Según comentó a Efe la comisaria de la muestra, Tahia Rivero, su obra es todavía poco conocida a este lado del océano "porque comenzó tarde" su carrera y porque en un principio fue "poco divulgada por su entorno".

Además, el haber vivido hasta su juventud en Alemania hacía que no tuviese la imperiosa necesidad de descubrir Europa que sí tenían muchos de los artistas latinoamericanos que hoy son muy conocidos, y que residieron en París o en otras grandes capitales europeas durante al menos unos años, explicó.

Gego "no sentía la necesidad del éxodo, sino que, al contrario, quería vivir en Venezuela", recalcó la comisaria.

Tampoco dedicó muchas energías a organizar exposiciones con sus obras sino a hacerlas, y hasta principios de los años cincuenta ni tan siquiera eso.

Durante años, Gego, diplomada en arquitectura e ingeniería en la Universidad de Stuttgart, regentó el taller de diseño y creación de lámparas que había fundado y solo después de conocer a Gerd Leufert, en 1952, quien se convertiría en su segundo compañero, comenzó la que sería muy pronto una prolífica actividad artística.

La comisaria subrayó que esta exhibición de París, a la que los dos hijos del primer matrimonio de la artista -muy activos en la difusión de sus obras- prestaron seis obras de la serie "Chorros", pudo verse una primera vez en 2012 en Caracas, con ocasión del centenario del nacimiento de la artista.