• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

A pocos días del Festival de Teatro de Caracas

El Teatro Nacional es una de las sedes que acogerán la fiesta escénica | Ernesto Morgado/ Archivo

El Teatro Nacional es una de las sedes que acogerán la fiesta escénica | Ernesto Morgado/ Archivo

La tercera edición, en la que no participarán compañías internacionales, incluye inauguraciones de salas, reconocimientos a las distintas disciplinas y la oficialización de un fondo para la producción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


“Nos estamos viendo”. Es ese el lema con que se presenta al espectador el tercer Festival de Teatro de Caracas. Organizada por la Alcaldía de Libertador a través de Fundarte, la edición incluirá premiaciones, inauguraciones de teatros y actividades comunitarias e infantiles. La apertura será el viernes y finalizará el domingo 27 de este mes.

No contará con la presencia de compañías internacionales, pues el presidente de Fundarte, Freddy Ñáñez, anunció conflictos económicos con la fundación que organiza el Festival Iberoamericano de Bogotá, con la que habían firmado un convenio para traer a 20 agrupaciones de países como Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Corea, Croacia, Dinamarca, España, Rusia, Suráfrica y Suiza y que incluía también que grupos nacionales viajaran al país vecino para actuar.

De acuerdo con el alcalde Jorge Rodríguez, el gobierno invirtió en el festival 85 millones de bolívares y más de 450 millones de bolívares en la restauración de espacios donde se presentarán más de 150 compañías de Caracas y de estados como Trujillo, Cojedes, Vargas, Coro, Aragua y Lara.

Habrá cerca de 240 funciones en sala, además de montajes que se mostrarán en las parroquias El Valle, Altagracia, 23 de Enero, Caricuao, Macario, El Junquito, San Juan, San Bernardino, El Paraíso y Candelaria. A esos espectáculos se suman los más de 100 que forman parte del Eje Infantil, que se realizará en la Plaza de los Museos y en el parque Los Caobos. Circo, titiriteros, talleres –como uno sobre la elaboración de mandalas– y conferencias –como la que hablará sobre el derecho de autor en el teatro venezolano– completan la oferta.

Programación

Hamlet, una mezcla de teatro, música, circo y danza que representa la compañía Ciane, fue el primer montaje en agotarse. Le siguieron otras 30 obras, entre las que están Relatos de alcoba, Todo sobre Bette, Frida Kahlo ¡Viva la vida!, Los hombres no mienten, El coronel no tiene quien le escriba –que se presentará como homenaje a Carlos Giménez–, Madame de Sade, El mago de Oz, La máxima felicidad, Los taxistas también tienen su corazoncito, Romeo y Julieta, Fresa y chocolate, Stop Kiss, Marx en Caracas y Sala 666. Es una programación que no se caracteriza por los estrenos. Entre las piezas que el público verá por primera vez se encuentra Bingo, escrita por Román Chalbaud.

Sobre las entradas, durante el fin de semana se habían vendido más de 56.000 boletos, que cuestan 30 bolívares si se compran en las taquillas y 50 bolívares si se adquieren a través de Internet.

El circuito

Jorge Rodríguez anunció que serían 100.000 las butacas que recibirían a la audiencia durante la edición. A las salas del oeste que han sido restauradas –entre las que están el Teatro Nacional, el Principal y el Municipal, el Teatro de Catia, el Cristo Rey del 23 de Enero y el Simón Rodríguez– se suman cuatro que se inaugurarán durante el festival.

Una de ellas es el Teatro Junín, que está ubicado cerca de la plaza O’Leary, en un edificio que data de los años cincuenta. Luego de los trabajos de remodelación, fue presentado al público a finales del año pasado. Pero no ha abierto. Tal vez por un problema con las tuberías, como señala la señora Noris, que vende pastelitos frente a la fachada del teatro, cuya santamaría tapan cajas de frutas.


Otro de los espacios es el Teatro Bolívar, que antes era el Cine Rialto, que se encuentra en la plaza homónima en el centro de la ciudad. Para su restauración –que incluye una sala de exposiciones– se invirtieron cerca de 200 millones de bolívares. Su fachada –que sufrió un gran cambio– permanece cerrada. Uno de los trabajadores del cercano Teatro Principal dijo que presentó fallas en los techos y hubo que trabajar de nuevo en su remodelación.


El Teatro Alameda, en San Agustín del Sur, es coordinado por Reinaldo Mijares, director del grupo Mudanza. Sus puertas están abiertas y la sala principal –nombrada Carlos Orta en homenaje al bailarín y director de la compañía Coreoarte– está parcialmente lista para recibir a los espectadores durante el festival. Cuenta con 460 butacas, pero falta una segunda etapa que incluye la instalación de equipo de sonido y equipos técnicos, tramoya, telones, bambalinas y las patas del escenario. Desde 2004 funcionaba como una Casa Cultural, hasta que comenzaron los trabajos para adecuarlo a una sala con inclinación italiana hace poco más de 5 meses. Cuenta con 2 salas de ensayo y en proyecto está la instalación de un Café Venezuela, un restaurante y espacios para la formación en música, danza, dibujo y pintura.


El último es el Teatro de La Vega, que se erige en el centro del bulevar de la parroquia. Su restauración –que se inició en octubre– estuvo a cargo del arquitecto Toni Fulchini. A finales de la semana pasada, andamios, pintura y polvo daban cuenta de los trabajos aún por hacer antes de la inauguración. Contará con una sala con 188 butacas, un camerino y una sala de exposiciones. “Era una casa que compró la alcaldía. Tiene todo nuevo: iluminación, sonido, baño y aire acondicionado”, expresó Fulchini.


Novedades

Para la tercera edición del festival se entregarán premios a la creación teatral en sus distintas disciplinas. Se reconocerá a los artistas en categorías como mejor puesta en escena, mejor dirección, mejor actriz, mejor actor, mejor guión adaptado, vestuario, maquillaje, mejor obra para niños y premio del público. Los galardones se entregarán luego de finalizado el festival, el 29 de abril.

Entre los principales anuncios hechos por Rodríguez también está la creación del Fondo para la Producción Teatral Rodolfo Santana. Contará con 5 millones de bolívares para costear los montajes, además de que apoyará a los dramaturgos y la formación. Podrán postularse tanto proyectos como agrupaciones de Caracas.

Ficha

Festival de Teatro de Caracas

Del 11 al 27 de abril

Entradas: 30 bolívares

Más información: www.festivaldeteatrodecaracas.org.ve


Las cifras oficiales del festival

 

85 millones de bolívares costó el festival

100.000 butacas de más de 20 salas de teatro acogerán a los espectadores

450 millones de bolívares se invirtieron en la restauración de teatros del oeste de la ciudad

239 funciones incluirá la edición

5 millones de bolívares será la cantidad con la que contará el Fondo de Producción Teatral Rodolfo Santana para costear montajes.