• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La plástica venezolana pierde a un pintor de lo cotidiano

Las obras de Perdomo forman parte de importantes colecciones | FOTO ARCHIVO EL NACIONAL

Las obras de Perdomo forman parte de importantes colecciones | FOTO ARCHIVO EL NACIONAL

El artista Félix Perdomo murió a los 58 años de edad debido a complicaciones surgidas después de sufrir un ACV. Sus restos serán cremados hoy

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Félix Perdomo no pintará más. El reconocido artista plástico mirandino, nacido en Santa Teresa del Tuy, falleció ayer debido a complicaciones por un ACV que sufrió en abril. Tenía 58 años de edad.

Comenzó su formación en la Escuela Cristóbal Rojas y la continuó en el Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Sin embargo, Perdomo trascendió la academia y su obra estuvo guiada por la intuición.

Durante los años ochenta pintó desde El Herbario, en el IUPC. Más adelante, fue su pequeño taller en Parque Central el que albergó sus curiosidades, dudas y respuestas estéticas. Allí se encerró por 12 años, un tiempo que después describió como necesario y reflexivo. Desde 1999 solo participó en exposiciones colectivas, para volver a las muestras individuales con Sin título, en 2011.

Durante su carrera le dio voz a la ciudad, a lo urbano, y también se inspiró en lo cotidiano: tazas, latas de pintura, banquitos, cualquier elemento que había en su taller se convirtió en habitante de su obra. A través de su pincel revalorizaba y resignificaba los objetos. “Mi taller está en mi pintura. En la composición está lo que convive conmigo allí o lo que ha convivido conmigo en algún momento”, declaró a El Nacional hace cuatro años.

Nunca bautizó una pieza porque no deseaba influir en quienes la veían. Tampoco le importó si lo etiquetaban. “Le entrego la obra a cada espectador y que cada quien imagine lo que quiera”, dijo.

Perdomo pintaba en el piso. Extendía las telas en el suelo del taller y quien lo visitaba las pisaba. Las huellas fueron, también, parte de sus reflexiones.

Pedro Loguercio, de la galería de arte Florida, considera que era uno de los mejores artistas del país. Junto con Félix Suazo prepara un libro sobre su obra. “Admiraba sus texturas, eran impresionantes. Intervenía las telas con diferentes materiales. Cuando lo investigamos, nos dimos cuenta de que su obra está presente en colecciones importantes como la del Banco Central, Cisneros, Polar y Mercantil”.

Los restos de Perdomo serán cremados hoy en el Cementerio del Este.