• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El plagio, un incómodo homenaje a la música

En las últimas décadas artistas como Luis Miguel, Julio Iglesias y Madonna han sido acusados de violar derechos de autor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cantante Shakira es culpable de plagio, según el juez de Nueva York que conocía de la demanda por violación de los derechos de autor del dominicano Ramón Arias Vásquez, compositor de "Loca con su tíguere". Sin embargo, el suyo no ha sido el único caso de copia, muchas veces justificada como un homenaje a la música original.

La historia de la canción "Loca" —que a la intérprete colombiana ya le costó una multa por grabar el videoclip montada en una moto sin llevar el reglamentario casco en Barcelona, España— es confusa y se remonta a 2012. En ese año la discográfica Mayimba Music, propietaria de los derechos del tema de Arias Vásquez, presentó una demanda en contra de Sony por plagio.

Marti Cuevas, presidente de la compañía con sede en Nueva York, informó que en septiembre continuará el juicio. Será una segunda fase en la que se debatirán los daños y perjuicios causados por la presunta copia. “Nos sentimos complacidos de haber defendido los derechos de autor de Ramón con éxito”.

Una vocera de Shakira expresó que el tema “Loca con su tíguere” se lo presentó el merenguero El Cata. “Ella no tenía conocimiento de que había participantes adicionales en la canción”. El mismo compositor declaró la semana pasada que él no culpa a la intérprete. “Ella fue víctima del Cata y de Sony”, dijo.

Sospechas de plagio parecidas han recaído sobre numerosos artistas como el mexicano Luis Miguel y el español Julio Iglesias. El primero fue culpado de plagio, junto con el compositor español Juan Carlos Calderón y la disquera Warner Music México, por emplear el tema “Siento nuestro aliento” de Lifshitz para crear el éxito “Amarte es un placer”. El segundo estuvo a punto de perder en 1996 una de sus múltiples propiedades por culpa de una de sus baladas: “Morriñas”. El artista no quería pagar una indemnización de 352.542 dólares al compositor Norberto Moreno, autor de la canción.

En 2001, después de un litigio que duró ocho años, Michael Jackson fue absuelto de la acusación de plagiar al italiano Al Bano. Seis años más tarde un tribunal de Bruselas dictaminó que “You Are Not Alone”, firmada por Jackson y R. Kelly en 1996, era una copia de “If We Can Start All Over” de los belgas Danny y Eddy van Passe. Se ponía así fin a doce años de disputas en los juzgados.

Otra cantante que ha incurrido en los homenajes artísticos al autor original es Madonna. Un tribunal de Bélgica encontró muchas similitudes entre el “Frozen” de la diva y “Ma Vie Fout le Camp” de Salvatore Acquaviva. El juez decidió entonces prohibir la venta y emisión en dicho país del popular tema de la Reina del Pop.

Ni siquiera el cine se salva de esta ola inspiradora. La Academia de Hollywood premió a la banda sonora de “El cartero” firmada por el argentino Luis Bacalov. El compositor fue acusado ante una corte italiana de haber copiado algunas notas de “Mis noches” de Sergio Endrigo. 

La Cifra
1,2 millones de dólares pagó Black Eyed Peas al DJ Lynn Tolliver, quien demostró que su tema “My Humps” fue utilizado por la banda sin autorización