• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La pintura es el santuario estético del hombre y lo sagrado

La muestra será inaugurada el 11 de diciembre | CORTESÍA LUIS HERNÁNDEZ

La muestra será inaugurada el 11 de diciembre | CORTESÍA LUIS HERNÁNDEZ

Más de 20 piezas en diversos formatos integran Nómada con la que el artista indaga en las manifestaciones religiosas de las culturas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Alberto Hernández se dejó envolver por el placer estético que existe en la relación del hombre con lo sagrado. Desde su primera individual en el exterior, hace 25 años, hasta la actualidad ha visitado santuarios, templos en ruinas y sin nombres; ha deambulado por las arenas. Experiencias que le desatan los misterios del mundo.

Arrobado por estas influencias, ha desarrollado un estilo pictórico que considera más un estilo espiritual y cuya muestra presentará a partir del 11 de diciembre en la Salomon Arts Gallery de Nueva York. Nómada incluye más de 20 piezas en diversos formatos realizadas entre París y Venezuela durante los últimos años. El catálogo de la muestra cuenta con un análisis del crítico de arte francés Jean-Louis Poitevin, la aproximación del artista Talal Moualla y un texto del propio Hernández.

Para las pinturas Hernández usó técnica mixta, en la que existe un protagonismo de la hojilla de oro, que asocia a la simbología religiosa. “Estructuralmente mis trabajos se asientan sobre la base de una organización de los elementos en inquietantes simetrías, que aspiran a interpelar al espectador y que apuntan hacia la noción de equilibrio que en las culturas iniciales correspondía a toda armonía superior”, dice.

Las obras de El Bosco, las pinturas negras de Goya, Williams Blake, De Chirico y Armando Reverón han sido las principales influencias de Hernández, oriundo de Puerto La Cruz. En sus cuadros también hay rasgos de las experiencias por países de Europa, África y Asia.

“El resultado de estos recorridos desembocó en la gramática de mi lenguaje artístico para reafirmar mis premisas conceptuales. Este intercambio de visiones me ha llevado a construir mi propia interpretación del sentido profundo con el cual las gentes han expresado sus necesidades espirituales”, agrega.

La muestra de Hernández permanecerá en Nueva York hasta el 8 de enero del próximo año. Pero a modo de prólogo creativo el artista mostró algunos de sus cuadros en Spectrum, en el marco del Art Basel Miami Week.