• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Tres piezas clásicas en honor a las víctimas del Holocausto

El argentino Luis Gorelik dirigirá | Foto: Cortesía Luis Gorelik

El argentino Luis Gorelik dirigirá | Foto: Cortesía Luis Gorelik

La Orquesta Sinfónica de Venezuela interpretará obras de Erwin Schulhoff, Szymon Laks y Andre Hajdu en el Teatro de Chacao

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 2006 la Organización de las Naciones Unidas decretó el 27 de enero como el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto porque fue en esa fecha, pero en 1945, cuando el Ejército Soviético irrumpió en el mayor campo de exterminio nazi, que estaba ubicado en Auschwitz-Birkenau, Polonia. Es por ello que el Espacio Anna Frank y la Unión Israelita de Caracas organizaron un concierto que se celebrará el domingo en el Teatro de Chacao.

Luis Gorelik, director titular de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (Argentina), estará al frente de la Sinfónica de Venezuela a partir de las 11:30 am. Juntos interpretarán tres obras escritas por compositores que sufrieron de una manera u otra durante el fatídico capítulo.

De Erwin Schulhoff, quien fue asesinado por el régimen en 1942, escogieron la Sinfonía No. 3; de Szymon Laks, que formó una orquesta mientras sobrevivía en Auschwitz, la Suite polaca; y de Andre Hajdu, que aún vive, la Rapsodia judía para clarinete, clarinete bajo y cuerdas, en la que participarán los solistas Mark Fridman y Eleonora Troncone.

“Las piezas pertenecen a distintas corrientes estilísticas de la primera mitad del siglo XX”, explica Gorelik: “La de Schulhoff propone un lenguaje que toma lo constructivista de Shostakovich y ciertas cosas opresivas de Mahler. La de Laks es más ecléctica; y la de Hajdu fue escrita con las técnicas de collage usadas por compositores como Béla Bartók. Son obras que, más allá del contexto, tienen un espacio bien ganado por su valor estético”.

El argentino dice que la felicidad es doble, porque compartirá con la Sinfónica de Venezuela y porque, a pesar de que ha estado al frente de varias de las orquestas más importantes del mundo y de que ha recorrido prácticamente toda Latinoamérica, es su primera visita al país.