• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Se disputan la obra de Picasso "Cabeza de mujer joven"

Obra "Cabeza de mujer joven" de Picasso | Foto cortesía: Efe

Obra "Cabeza de mujer joven" de Picasso | Foto cortesía: Efe

Autoridades españolas no permiten a Jaime Botin, dueño la pintura, el traslado de la misma al extranjero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La obra de Picasso "Cabeza de mujer joven" arribó a Madrid en un avión de la Guardia Civil proveniente de Córcega (Francia) para ser custodiada en el museo Reina Sofía mientras se aclara la polémica sobre su exportación.  En la aeronave viajaban agentes del cuerpo de seguridad, personal del Ministerio de Educación y Cultura y un restaurador del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La pintura pertenece al banquero español Jaime Botín, quien solicitó autorización para exportarla en 2012 pero la solicitud fue denegada y se declaró la obra como expresamente inexportable. Según la Guardia Civil, el traslado a España para su puesta a disposición judicial, se ha realizado de manera tan rápida gracias a los acuerdos internacionales de colaboración firmados con Francia y del auxilio judicial internacional.

Abogados de Botin alegan el debate como inadmisible ya que el cuadro fue pintado y comprado en el extranjero, por tanto siempre ha tenido su domicilio permanente afuera de España. Ante las declaraciones de los defensores, las autoridades españolas afirman que el cuadro "Cabeza de mujer joven" lo pintó Picasso con 24 años en Gósol (Lérida, norte de España)  y es una obra de excepcional importancia para el patrimonio histórico común al no existir ninguna semejante en el país.

La obra de arte es valorada en 26.200.000 euros, este óleo sobre lienzo fue intervenido por las autoridades aduaneras francesas en una inspección a una embarcación atracada en el puerto de Calvi, presuntamente sería enviada por vía aérea a Suiza, aunque no poseía la permisología adecuada.  

El Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil continúa las pesquisas para el total esclarecimiento de los hechos.